FMI prevé crecimiento de 3 % en Venezuela este año y en 2025
Así se refleja en el informe de perspectivas económicas mundiales emitido por el Fondo
22/10/24.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía venezolana crecerá un 3 % en el 2024 e igual desempeño habrá para 2025, conforme lo muestra en su último informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicado este martes, donde se indica que para Latinoamérica y el Caribe hay estimaciones de alza hasta de 2,1% -unas tres décimas más- y lo situó para 2025 en 2,5%, según reseña la agencia española de noticias, EFE .
Vale recordar que, en 2023 la proyección de expansión fue del 4 %, de acuerdo con los datos del FMI.
En abril de 2024, la organización internacional estimó que Venezuela tendría el mayor crecimiento económico en la región, con un 4 % de su producto interno bruto (PIB).
A finales de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el PIB del país creció en 8,70% durante el segundo trimestre de 2024, mientras que en los primeros tres meses de este año se evidenció un alza de 8,40%, al compararse con el mismo período de 2023.
Este hito, para el ente emisor, sigue siendo evidencia de que en Venezuela continúa la recuperación económica iniciada en el segundo trimestre de 2021, por lo que se contabilizan ahora 13 trimestres de esta etapa.
El FMI, que celebra esta semana en Washington sus reuniones anuales con el Banco Mundial, publicó durante la jornada sus últimas perspectivas económicas (su informe WEO, en inglés) y mantuvo sus previsiones de crecimiento de la economía global en el 3,2 % para este año, mientras que redujo una décima las de 2025 (también al 3,2 %), en un momento en el que los riesgos pueden reducir a la baja estos pronósticos.
En el informe se señala que las economías avanzadas crecerán sólo el 1,8 % este año (una décima más de los estimados en julio), la misma cifra que el año que viene. En cuanto a los mercados emergentes y en desarrollo, crecerán el 4,2 % tanto este año (cifra sin cambios) como el próximo (una décima menos de lo pronosticado previamente).
En lo que respecta a Latinoamérica y el Caribe, la directora adjunta del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, señaló a EFE que “siempre es una región complicada de explicar por la composición y el impacto de países específicos”.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS