Concejales reconocen a sobrevivientes del cáncer de mama
Más de 15 mujeres que resistieron la enfermedad recibieron un homenaje
22/10/24.- En el marco de la campaña Ámate, Cuídate, Examínate impulsada por el Gobierno nacional, la Alcaldía de Caracas, junto con el Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad de Género (IMMIG), unieron esfuerzos para reconocer la valentía de las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.
Este martes en la sede del Concejo Municipal capitalino se realizó un homenaje que fue liderado por la presidenta del Concejo Municipal Bolivariano Libertador, la concejala Danniellys Angulo, y la presidenta del IMMIG, África Vargas, como parte de lo que ha sido este Mes Rosa de prevención y lucha contra dicha enfermedad.
En el evento se contó con la participación de más de 15 mujeres luchadoras sobrevivientes del cáncer. De igual forma, se contó con la presencia de distintos concejales y médicos quienes llevaron un mensaje de concientización a los presentes.
Angulo recordó que este evento se hace en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá y los concejales le brindan apoyo a las mujeres que aún se encuentran en esta lucha. “Realizamos esta sesión especial para conmemorar a las mujeres que han batallado contra esta dura enfermedad, cumpliendo con el requerimiento de la concejala África Vargas”, detalló.
Vargas, por su parte, emocionada agregó que este acto es el reconocimiento de la vida porque “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, porque las personas que han luchado contra el cáncer han luchado por la vida, como dice la canción de Alí Primera”.
Además, recalcó que a diario se trabaja para la atención de mujeres en centros públicos y que está consciente de que aún no es suficiente. Por eso, desde el Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad de Género trabajan arduamente, pese al bloqueo económico y las sanciones impuestas sobre Venezuela, para progresar y ayudar a la mujer venezolana no solo a detectar la enfermedad a tiempo, sino también a tratarla y librar esta batalla
Las homenajeadas agradecieron a la Alcaldía de Caracas y al Gobierno venezolano, además de motivar a aquellas mujeres que están pasando por este proceso tan duro a batallar con la frente en alto, ya que “cáncer, no es sinónimo de muerte”.
Francisca Jarvi, enfermera de profesión, mencionó que fue dura su experiencia. Dijo que sus motivaciones para no darse por vencida fueron su familia y la acción social ligada a su profesión. Reiteró que el que espera, sin desesperar, siempre triunfa. “La mente es el poder del cuerpo, yo alimenté mi mente de cosas positivas y a ocuparla, para deshacer de ella la palabra muerte”, agregó la caraqueña, de 59 años.
Diomelis León, de 51 años, también sobreviviente, aconseja a las mujeres que padecen de esta enfermedad, que sean constantes con el tratamiento y no se abandonen a sí mismos en el proceso, así como seguir asistiendo a sus controles y, a quienes no lo padecen, prevenir en la medida de lo posible esta batalla.
Además, hizo un llamado a las familias, “esta es una enfermedad familiar, si estamos solas no podemos salir adelante”. Concluyó que la mente juega un papel importante en este proceso.
Asimismo, se le otorgó la “Orden de Honor en su Única Clase al Buen Ciudadano” a la doctora Olga Arcila Lugo, quien instó a las mujeres a llevar un estilo de vida saludable para la prevención del cáncer de mamá.
Recomendó tener un peso adecuado, buena alimentación, realizar actividades físicas diarias, evitar el tabaco, el alcohol y el uso prolongado de hormonas.
THUAREZCA JULIO | FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS | CIUDAD CCS