Se exploran los efectos de radiación de los celulares en la salud

Hasta ahora no hay respuesta concreta con relación al tema, se trata de prevenir riesgos

Las personas cada vez dedican más tiempo al uso de los móviles.

 

22/10/24.- En los últimos años, con el aumento de los casos de cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo, han crecido las inquietudes en cuanto a las posibles vinculaciones entre nuestros inseparables celulares y el riesgo. de desarrollar tumores malignos.

"En las últimas décadas se ha llevado a cabo un gran número de estudios para analizar si las ondas de radiofrecuencia (RF) ponen en riesgo nuestra salud", dice Emilie van Deventer, directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"A medida que han ido apareciendo más ondas de RF en nuestras vidas, la pregunta por resolver es si existe algún efecto adverso por parte de celulares, estaciones base (torres de telefonía) o conexiones wifi a niveles de exposición ambiental". Pero, hasta ahora, la respuesta ha sido ambigua.

Riesgos potenciales

Las ondas RF de los celulares son "una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas. Y son una forma de radiación no ionizante", explica en su sitio web la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Según este organismo, esas ondas "no son lo suficientemente fuertes como para causar cáncer" pues, a diferencia de los tipos más potentes de radiación (ionizante), no pueden romper los enlaces químicos en el ADN.

Esta respuesta debería tranquilizarnos. Sin embargo, el tema está siendo revisado. De hecho, van Deventer, autora de unas 50 publicaciones científicas sobre radiaciones no ionizantes, dice que la OMS lo está investigando de nuevo.

Si bien hay falta de evidencia, también es cierto que hay "riesgos potenciales a largo plazo" especialmente relacionados con tumores en la cabeza y en el cuello, cuenta la especialista, pero también hay estudios que vinculan el uso del celular con el cáncer de piel y el cáncer testicular.

También preocupa la especial vulnerabilidad de los niños, pues sus sistemas nerviosos están aún en formación.

Opiniones diferentes

Expertos como Howard Fine, director del Centro para Tumores Cerebrales en el Centro Médico Weill Cornell del Hospital Presbiteriano de Nueva York, aclaran que la radiación emitida por los teléfonos inteligentes es clasificada como no ionizante, lo que significa que no tiene la potencia suficiente para causar daño al ADN y, por lo tanto, no se ha demostrado ningún vínculo entre esta radiación y el cáncer.

Otros especialistas señalan que las nuevas tecnologías han permitido una disminución en la radiación emitida por los dispositivos móviles, además las redes 5G no representan una amenaza adicional en términos de radiación. Lo que ha ayudado a que el miedo por este problema disminuya y sean cada vez menos los dispositivos que representan un riesgo para la salud.

A pesar de esto, es importante tener en cuenta que el tiempo de exposición y uso excesivo por parte de las personas es un elemento relevante, ya que puede causar deterioro en la salud.

Medidas de prevención

En ese sentido, Van Deventer recomienda lo siguiente:

  • Usar elementos de "manos libres" para mantener los teléfonos lejos de nuestra cabeza.
  • Limitar el número y duración de las llamadas.
  • Usar el teléfono en zonas de buena recepción, pues esto hace que el celular trasmita con una potencia de salida reducida.

Desde la  Sociedad Americana del Cáncer  de Estados Unidos recomendamos enviar más textos en lugar de hablar por teléfono y limitar el uso (tanto de adultos como de niños) del celular. Otra opción es optar por un teléfono con un valor de SAR reducido (menos niveles de ondas de RF).

Pero no todas las prevenciones son bienvenidas por la ciencia. "El uso de protectores de celulares para absorber la energía de radiofrecuencia no está justificado y la efectividad de muchos aparatos comercializados con el fin de reducir la exposición no ha sido probada", explica Van Deventer.

En Venezuela

Conforme destaca nota de prensa del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), institución adscrita a ese despacho, cuenta con un laboratorio especializado y adecuado para realizar Ensayos para la Medición de la Tasa de Absorción Específica (TAE), diseñada y construida con el fin de determinar y evaluar los niveles de energía que emiten este tipo de dispositivos durante su funcionamiento, respecto a los límites internacionalmente establecidos por la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP).

Este laboratorio se encarga de realizar mediciones de TAE en diferentes tipos de dispositivos y desempeña un papel fundamental en la evaluación de la seguridad de algunos equipos de telecomunicaciones, especialmente los dispositivos móviles, garantizando que se cumplan las normas establecidas y estándares internacionales, de manera tal que estos ensayos y pruebas determinan si un dispositivo cumple con los límites máximos de exposición permitidos y no representan un riesgo para la salud de los usuarios.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas