Jefe de UNRWA denuncia que Israel impide ayuda humanitaria en Gaza
Philippe Lazzarini:“El olor a muerte es omnipresente, con cuerpos tirados en las calles"
23/10/24.- Este martes Philippe Lazzarini, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), señaló que las autoridades israelíes están impidiendo el acceso de las misiones humanitarias al norte de la Franja de Gaza.
"El olor a muerte es omnipresente, con cuerpos tirados en las calles o bajo los escombros. Los esfuerzos para recuperar los cuerpos o entregar la ayuda están siendo bloqueados", afirmó Lazzarini.
Asimismo, el funcionario instó a una "tregua inmediata, aunque sea solo por unas horas", para garantizar el paso seguro de las familias que huyen de la violencia. "Esto es lo mínimo que podemos hacer para salvar a los civiles inocentes atrapados en este conflicto", añadió.
En este sentido, el comisionado expresó: "Las autoridades israelíes siguen negando el acceso al norte a las misiones humanitarias, con lo que bloquea suministros críticos, incluyendo medicamentos y alimentos, para las personas bajo asedio".
La agencia publicó en sus redes sociales la grave situación que viven los gazatíes
En este contexto, el funcionario destacó que el bombardeo de hospitales los ha dejado sin electricidad mientras que los heridos siguen sin recibir atención. Debido a esta situación Lazzarini informó que los refugios de UNRWA están tan abarrotados que algunos desplazados se han visto obligados a vivir ahora en baños.
Por otra parte, el comisionado enfatizó la necesidad de que las agencias humanitarias, incluyendo UNRWA, tengan acceso al norte de Gaza. Entretanto Lazzarinni considera la negativa a la ayuda humanitaria y su uso como un arma con fines militares como una señal de una brújula moral severamente dañada.
La asistencia debe llegar a todos los que la necesiten en Gaza, incluyendo a civiles, niños y rehenes, añadió, y pidió un cese al fuego inmediato. El ejército israelí desde hace 17 días ejecuta una operación militar terrestre en el campamento de Jabalia, uno de los mayores campamentos de refugiados palestinos en la Franja de Gaza.
Los constantes bombardeos impiden que los camiones contentivos de insumos médicos, alimentosy otros enseres entren a la zona norte de Gaza. Tampoco los organismos pueden efectuar el traslado de los heridos o el rescate de los cuerpos de las personas asesinadas, que permanecen bajo los escombros tras los ataques del ocupante ilegal en el territorio de Palestina.
CIUDAD CCS