Magallanes gana al Caracas por primera vez en el estadio Monumental
La nave turca iguala la primera posición de la tabla con Tiburones de La Guaira
23/10/24.- El conjunto Navegantes del Magallanes venció la noche de este miércoles por segunda vez en la campaña a su eterno rival, Leones del Caracas, con pizarra de 7 carreras por 1, en un encuentro de la ronda regular de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) disputado en el estadio Monumental Simón Bolívar en La Rinconada.
Este resultado logró romper con el yugo que tenía el elenco melenudo sobre su par filibustero, debido a que en la temporada anterior, el Caracas había vencido al Magallanes en todos los duelos disputados en el recinto Monumental.
Más de 30 mil aficionados fueron testigos de cómo Magallanes finalmente tras dos temporadas pudo conseguir un triunfo en la aun nueva cueva melenuda, victoria que deja en la punta de la tabla al elenco valenciano junto a Tiburones de La Guaira con foja de siete laureles y tres caídas.
El último triunfo magallanero en Caracas frente a Leones había sido en el estadio Universitario el 4 de enero de 2022, cuando jugaron el round robin; y en ronda regular de la 2021-2022 fue el 11 de diciembre de 2021. De resto, en las siguientes visitas a la capital venezolana se fueron derrotados hasta este 23 de octubre de 2024.
Fue el lauro 474 de por vida para Magallanes, mientras que Caracas tiene en su haber 465 ganados en estos clásicos venezolanos.
Ataque magallanero
Los visitantes atacaron en la misma primera entrada. Al segundo envío del lanzador abridor Jesús Vargas, ante Miguel Aparicio, este hizo un enorme swing mandando la pelota a las gradas del jardín derecho, para ser el primer cuadrangular del encuentro, además del jonrón 16 de manera colectiva para Navegantes.
José Peraza despacharía un doblete, para ser llevado a la goma con un inatrapable flojo de Renato Núñez. Caracas estaba jugando cuadro adentro buscando dominar a Núñez con un rodado y evitar que Pezara anotara, pero el toletero dio un "podrío", que fue productor de esa rayita.
En el segundo tramo, Ángelo Castellano dio un tubey, luego Arturo Nieto con un hit fletó a Castellano con otra carrera.
En los siguientes capítulos, el pitcheo caraquista pudo ajustarse y tener dominado al Magallanes, pero en la octava entrada, el estadounidense Peter O´Brien dio un cuadrangular de tres anotaciones para ampliar la pizarra y prácticamente sellar el triunfo.
En el noveno inning, Castellano abrió con sencillo ante Wilfredo Boscán, y luego anotaría con un imparable de Peraza, para cerrar las producciones de carreras en el juego.
Por los capitalinos, Wilfredo Tovar dio quizás el jonrón más largo de su carrera, de los 14 que ha dado en la LVBP, en el quinto episodio, ante Júnior Guerra, quien para ese momento venía siendo totalmente efectivo en sus tres salidas de la campaña. El bambinazo de Tovar fue solitario, siendo la primera rayita que el experimentado abridor del Magallanes permite en la LVBP 2024-25.
La clave
Caracas tuvo oportunidades para producir en cinco ocasiones, en varias de ellas el mánager del Magallanes, Eduardo Pérez, prefirió mandar a lanzar difícil a Oswaldo Arcia, recibiendo cuatro boletos en sus turnos, el último siendo intencional, debido a que siempre venía Carlos Tocci, quien a su vez falló en las mismas oportunidades al bate.
Tocci en sus cuatro turnos fallidos dejó seis corredores en bases, dos de ellos en posición anotadora. En sus dos primeras apariciones al plato tuvo en su bate las potenciales carreras que hubieran colocado al Caracas arriba en la pizarra, pero en una falló con rodado por tercera para ser el último out en el segundo inning, y en otra fue out con fly al jardinero derecho en la cuarta parte.
Júnior Guerra supo sacar provecho de su experiencia y de su repertorio para sacar de apuro al Magallanes, aunado a la buena defensa que jugaron sus compañeros. Una de ella fue un batazo que atrapó Miguel Aparicio en la tercera entrada para ser el último out, con un batazo peligroso del boricua Danny Ortíz, corriendo Harold Castro las bases, atrapada que hizo lamentar a los caraquistas y emocionar a los magallaneros.
Leones sí comió Guerra
El cuerpo técnico naviero apostó por Júnior Guerra para abrir este clásico como visitante, dejando el exbigleaguer una actuación formidable, debido a que fue su tercer lauro en la campaña. Lanzó 81 pitcheos, en 6,1 innings trabajados, solo toleró tres inatrapables, el jonrón de Wilfredo Tovar, ejecutó a cinco y dio tres boletos.
Guerra, quien fue operado de la Tommy John (cambios de los manguitos rotadores de los codos), está viviendo un segundo aire en su carrera. "Me preparé bastante, llegué bastante bien y los ejercicios fortalecieron mi brazo, reconociendo que Leones del Caracas tiene un gran equipo, pero nosotros pudimos resolver también, tenemos el compromiso con todos", destacó el serpentinero.
Júnior Guerra con marca de 3-0 es el líder en victorias como lanzador en lo que marcha de torneo, en su segunda semana completa de la temporada.
Eduardo Pérez luego apostó por Deolis Guerra, quien estuvo en el morrito por un inning y dos tercios, solo dio un boleto y ponchó a otro, ayudando a su tocayo de apellido a preservar la victoria.
En tanto, el pitcheo capitalino sigue siendo un departamento preocupante para la escuadra melenuda, que la noche de este miércoles recibió 7 carreras y 9 inatrapables. El abridor Jesús Vargas (1-1) realizó 82 lanzamientos, permitió cinco indiscutibles, dos tubeyes, un jonrón, tres rayitas, un pasaporte y 3 guillotinados, pero cargó con el revés.
Con este duelo perdido, Caracas cae a la octava casilla con marca de 3 y 7, precisamente a cuatro juegos de la punta.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS