Armando José Sequera: "Soy un obrero de la escritura"

Sencillez y buen sentido del humor muestra el homenajeado de la XIII Feria del Libro de CCS

En esta feria se presentarán cinco de sus libros.

16/08/2022.- Noventa y seis libros publicados y 24 premios literarios, nueve de ellos internacionales, forman parte del currículum de Armando José Sequera, escritor, periodista, editor y promotor de la lectura, homenajeado en la XIII Feria del Libro de Caracas, que se realiza en el parque Los Caobos hasta el 21 de agosto.

En el marco del homenaje, presentarán cinco de sus libros: Crónicas de la demencia cotidiana (ganador del Premio Internacional de Literatura Stefania Mosca 2019), así como Crónicas de belleza, ternura y uno que otro milagro, Fábula de la mazorca, Los perezosos armadillo y la primera edición en inglés de Teresa, uno de sus textos de cuentos para niños más vendido de un venezolano en el país.
 
Acá nos cuenta sus inspiraciones y proyectos.
 
Ha publicado casi 100 libros. ¿De cuáles se arrepiente haber escrito?
No me arrepiento de ninguno. Son mis hijos de papel y uno no puede arrepentirse de traer a la vida a ningún vástago.
Sean como sean hay que amarlos. Y más en mi caso, que ninguno me ha salido asesino serial, violador, torturador, especulador o político corrupto.
De todos modos, no debo ser yo quien juzgue cuál o cuáles pervivirán y cuáles se hundirán en el olvido. Eso depende de las lectoras y lectores del futuro.

¿Cuáles reescribiría?
A ninguno. En cada reedición sí trato de enmendar aquellas erratas que hayan detectado mis lectoras y lectores. O yo mismo, aunque tengo por costumbre no leer mis publicaciones. Sin embargo, cuando hago lecturas públicas o me veo obligado a revisar algo y encuentro una errata propia o añadida, procuro deshacerla cuando esa obra se publica de nuevo.
Sequera cuenta con 96 libros editados y 24 premios literarios ganados.

¿Cuáles reeditaría?
Más de la mitad de mis libros se han reeditado alguna vez. O varias.
En el caso de Teresa, mi obra más conocida para niños y adolescentes, en Venezuela perdí la cuenta tras 26 ediciones. En México salieron dos, dos en Cuba y tres en Ecuador.
Le sigue la Fábula de la mazorca con 12 en cuatro editoriales distintas, la más reciente de las cuales es de estos días, por la editorial Fundarte y que se regalará a los niños que asistan a la XIII Feria del Libro de Caracas, que ha tenido a bien honrarme por mi carrera.

Fue ganador del Stefania Mosca con Crónicas de la demencia cotidiana. ¿En qué se inspiró?
Este libro se compone de crónicas personales, vivencias en las que intenté mostrar algo de la locura que me rodea y de la que participo, ya que estando vivo, no soy ajeno a ella.
Para mí ha sido un libro de auto exorcismo, igual que otro que se va a presentar en esta Feria del Libro de Caracas y que también ha editado Fundarte: Crónicas de belleza, ternura y uno que otro milagro. Se trata de una nueva colección de experiencias contadas tras haberlas vivido intensamente.

Luego fue jurado del Stefania Mosca en 2020. ¿Qué le pareció esa experiencia?
Normal. Me ha correspondido el honor de ser jurado en cientos de concursos literarios, incluso periodísticos y testimoniales, y en todos ha habido sus más y sus menos. De todos han nacido anécdotas: unas contables y la mayoría no; esto último dado que son habituales en estos torneos de escritura.
Teresa es su obra más conocida entre los y las jóvenes. 

¿Cómo se tomó el hecho de que sería homenajeado en esta edición?
Con susto. Me encanta escribir, ganar concursos, pero me aterra la exposición al público. No tengo miedo escénico, pero sí pánico ante la efusividad de algunas personas, bien sea de cariño o de rechazo, cuando no de envidia.
Me perturban mucho la adulación y el odio gratuito que estas actividades originan. Lo he percibido cada vez que he recibido un premio en público.
No hay nada sólo manifestaciones de admiración y de amor sino también de rencor y hasta de deseos de hacerme daño físico, mental o a mi reputación personal.
Supongo que este honor que me hacen Fundarte y la Alcaldía de mi ciudad natal provocarán las mismas reacciones.
Estoy consciente de que muchas personas sentirán que no lo merezco. Me cuento, por cierto, entre ellas, ya que lo único que sé hacer es poner una palabra tras otra, como un obrero de la escritura. ¡Y ya!

ROCÍO CAZAL/FOTOS: JACOBO MÉNDEZ/CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas