Repudian veto de Brasil contra Venezuela en cumbre de los Brics
El Gobierno venezolano rechaza que ese país mantiene la política de Bolsonaro
24/10/24.- El Gobierno venezolano calificó de “agresión inexplicable” e “inmoral” la decisión de Brasil de vetar su ingreso a los Brics y destacó que el pueblo venezolano “siente vergüenza” ante esta medida que continúa la política interpuesta por el expresidente Jair Bolsonaro.
“A través de una acción que contradice la naturaleza y postulado de Brics, la representación de la Cancillería brasileña, liderada por Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización”, expresó el Gobierno en un comunicado publicado en el canal de Telegram del canciller Yván Gil .
El comunicado señaló que el acto constituye un gesto hostil que se suma a la política de medidas coercitivas impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos.
“Ninguna artimaña o maniobra concebidas contra Venezuela detendrán el curso de la historia” dice el texto y agrega que “Venezuela engalana al Sur y el Este global con su firmeza en la defensa de la autodeterminación y la igualdad soberana de los Estados. (…) Venezuela forma parte de este mundo libre y sin hegemonismos”, refirió.
En el mismo comunicado el Gobierno bolivariano agradece al presidente Vladimir Putin, a su gobierno y al pueblo ruso por la invitación a participar en la XVI Cumbre de los Brics en Kazán.
Voces critican postura de Lula
Durante la rueda de balance de la cumbre de los Brics, el presidente Vladimir Putin reconoció que la postura de Brasil impidió el consenso requerido para admitir a Venezuela en ese bloque.
En consecuencia, varias voces nacionales e internacionales se sumaron al rechazo venezolano ante esa postura del gobierno de Lula Da Silva.
El catedrático Ignacio Ramonet opinó en sus redes sociales que "si se confirma que fue un veto de Lula lo que impidió que Venezuela fuese integrada sería triste y repugnante", tomando en cuenta, recordó, la ayuda que le ha brindado el presidente Maduro.
El filósofo venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela afirmó en sus redes sociales que el impedimento de Lula sería “no solo de una infamia histórica contra la integración latinoamericana y de los pueblos del mundo, sino también de una infiltración de los EEUU en la naciente organización”.
Por su parte, el investigador español, Aníbal Garzón, afirmó que "debe acordarse Lula que uno de los países que más denunció el impeachment a Dilma Rousseff y el lawfare contra Lula fue Venezuela".
CIUDAD CCS