Gobierno boliviano niega atentado contra Evo Morales
Expresidente alega que la administración de Arce quiere desviar la atención sobre el tema
28/10/24.- El Gobierno de Bolivia desmintió las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre un presunto atentado en su contra, calificando el incidente como una reacción de los efectivos policiales a un ataque por parte de la seguridad del exmandatario.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ofreció una conferencia de prensa donde explicó que la balacera ocurrió cuando Morales intentó evadir un retén policial.
Del Castillo afirmó que la policía boliviana pidió a Morales que redujera la velocidad y se identificaron como autoridades del orden, pero que en respuesta, su seguridad actuó de manera agresiva. "Imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra de la integridad de la policía, realizan disparos en contra de los vehículos", expresó el ministro. A raíz de este incidente, Morales será investigado por intentar asesinar a un policía antinarcóticos en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.
El ministro reportó que un policía perdió la vida y otro resultó gravemente herido debido a las acciones del vehículo en el que se trasladaba Morales. Como parte de su defensa, Del Castillo reprodujo una entrevista en la que Morales admitía haber disparado a los policías durante la persecución.
Por su parte, Evo Morales descalificó la versión del Gobierno, acusando a Del Castillo de intentar desviar la atención del "atentado criminal" en su contra. A través de sus redes sociales, Morales cuestionó la narrativa oficial, afirmando que no se había llevado a cabo ningún operativo antidroga en la región en las últimas 48 horas y que los disparos realizados contra su vehículo fueron injustificados. "Si hubiera sido así, ¿por qué su equipo de élite militar y policial disparó más de 18 veces en contra de los vehículos donde precisamente yo me trasladaba?", se preguntó Morales, enfatizando la falta de pruebas sobre la supuesta operación policial.
Este intercambio de acusaciones entre el Gobierno y el expresidente ha exacerbado las tensiones políticas en Bolivia, generando un clima de incertidumbre en torno a la seguridad y la gobernanza en el país.
CIUDAD CCS