Venezuela no depende de nadie para obtener los resultados que espera
El presidente Nicolás Maduro contó los detalles del veto de Brasil en la Cumbre Brics
28/10/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que "hemos aprendido a esperar resultados de los esfuerzos propios, nunca a depender de nadie".
"Nosotros no dependemos de Brasil para nada. Hemos enfrentado al imperio más grande del mundo, hemos superado sus amenazas", así lo afirmó durante su programa Con Maduro+, en el cual dio detalles de los hechos suscitados en la 16° Cumbre de los Brics, celebrada en Kazán y adonde Maduro fue invitado personalmente por su homólogo Vladimir Putin.
Expresó que "hemos llegado a construir grandes relaciones con el pueblo de Brasil, que es extraordinaria y seguirá floreciendo. Si las sanciones de Estados Unidos no pudieron detenernos. No podrá el veto de la Cancillería brasileña detener el camino de los Brics que también es nuestro camino".
Confesó que el veto del ingreso de Venezuela en los Brics fue una artimaña realizada por la Cancillería brasileña a última hora.
El mandatario explicó que el canciller Yván Gil y la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez realizaron extensas reuniones con los miembros plenos de los Brics, donde se aseguraron del ingreso de Venezuela al bloque multilateral.
“Ellos tuvieron conversaciones previas y dijeron que no vetaban a Venezuela… El canciller Mauro Vieira me dijo en mi cara que Brasil no vetaría a Venezuela… hubo reuniones entre ese canciller y el de Rusia y manifestó de clara voz que no vetaría a Venezuela”, aseveró.
Agregó que “cuando se nos invitó a participar como socios, apareció un funcionario de nombre Eduardo, de oscuro y triste pasado bolsonarista muy cuestionado en Brasil", que fue quien finalmente ejerció el poder de veto de Brasil.
El jefe de Estado analizó esa actuación como un acto que jamás habría ocurrido durante la anterior presidencia de Lula Da Silva, cuando no impidió el ingreso del país a la Celac y Unasur.
“Ese funcionario ejerció un poder de veto inmoral, inexplicable a los principios de la Celac y Unasur que ha defendido el presidente Lula”, afirmó.
Recalcó “eso fue a última hora, terminando la Cumbre y Eduardo Paez Savoia, ese funcionario fue el que habló a nombre de Brasil para establecer ante la mesa de negociación que vetaba a Venezuela como país en la lista de invitados para ser socios de los Brics”, enfatizó.
El jefe de Estado afirmó que ese acto causó un ruido tremendo entre los países que sentían la alegría del ingreso de Venezuela “y de repente sale un funcionario, nos mete la puñalada por la espalda, conocido por la intransigente fascista”, fustigó.
Nadie veta a Venezuela
Afirmó que nadie va a callar la voz de Venezuela ni impedir con su veto el ingreso a los Brics.
“El nacimiento de un nuevo mundo es inevitable, ya nació. Es una estupidez creer que se puede vetar el derecho a Venezuela a pertenecer a este nuevo mundo”, dijo.
“Nosotros pertenecemos a ese mundo. Con estas manos hemos ayudado a construir ese mundo que ya existe. A Venezuela no la veta nadie y se secarán, como se han secado, los que intentan callar a Venezuela”, expresó.
Conspiración contra Venezuela
El mandatario explicó que desde el palacio de Itamaratí, sede de la Cancillería de Brasil, se conspira desde siempre contra Venezuela.
“No estoy dando ninguna noticia nueva cuando digo que Itamaratí ha sido un poder dentro de Brasil durante años. Brasil es el único país que lo gobierna un edificio de una Cancillería que conocemos bien, que siempre ha conspirado contra Venezuela. Es una Cancillería muy vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos desde la dictadura de los 60”, dijo.
Agregó que Brasil siempre conspiró para que Venezuela ingresara al Mercosur.
“De hecho hay una ideología antibolivariana, antivenezolana. Ellos han mantenido el veto en los mismos términos de Jair Bolsonaro. No han cambiado una coma, un punto, ni una palabra del veto de Jair Bolsonaro para que no ingresáramos a los Brics”, fustigó.
Por último, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que va a esperar que su homólogo de Brasil, Lula Da Silva, se informe mejor de los acontecimientos y en su momento exprese lo que tenga que decir.
“Prefiero más bien ser cauteloso y esperar. No soy inocente, esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos y él como jefe de Estado en su momento diga lo que tiene que decir", concluyó.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS