Venezuela repudia ataques de milicias Janjaweed contra aldeas de Sudán

El conflicto civil en el país africano inició el año pasado y suma unos 20 mil muertos

Esta guerra ha generado la muerte de unas 20 mil personas, según las Naciones Unidas.

 

30/10/24.- El Gobierno venezolano  repudia, de manera categórica, las campañas ofensivas de las milicias Janjaweed contra las aldeas y ciudades ubicadas en las regiones orientales de Al-Jazirah y Al-Butana, en la República del Sudán.

Así lo comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela este miércoles, en un comunicado oficial mediante el cual además pide que se adopten las necesarias para imponer medidas responsabilidades a los autores, dirigentes y patrocinadores de tales crímenes de lesa humanidad.

A través del texto hecho público a través de las cuentas de redes del canciller Yván Gil, el mensaje instó a la comunidad internacional para que condene dichos actos “de manera enérgica”.

No obstante, la Cancillería venezolana reafirmó sus vínculos de amistad y solidaridad con el gobierno y pueblo sudanés. A la vez ratificó su rechazo ante estas acciones bélicas e inhumanas, según lo amparado por el derecho internacional y la diplomacia bolivariana de paz.

Cabe recordar que la disputa comenzó entre dos grupos enemigos dentro del gobierno de Sudán, las Fuerzas Armadas, bajo el comando de Abdel Fattah al-Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido y sus aliados, denominados como la coalición Janjaweed, regida por Mohamed Hamdan. Dagalo. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, esta guerra ha causado la muerte de al menos unas 20 mil personas, el desplazamiento interno de 7 millones de civiles, así como la emigración de 2 millones de individuos.

A continuación el texto del comunicado oficial: 

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica las brutales campañas de la milicia Janjaweed contra las aldeas y ciudades de las regiones orientales de Al-Jazirah y Al-Butana, en la República del Sudán.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que condene estos actos de manera enérgica y adopte las medidas necesarias para exigir responsabilidades a los autores, dirigentes y patrocinadores de semejantes crímenes de lesa humanidad.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma sus lazos de amistad y solidaridad irrestricta con el Gobierno y Pueblo sudanés, y aprovecha una oportunidad para ratificar en el marco del Derecho Internacional y la Diplomacia Bolivariana de Paz, el repudio a todo acto contra la seguridad y estabilidad de los Estados.

Caracas, 30 de octubre de 2024.

Ciudad CCS


Noticias Relacionadas