Gobierno venezolano se solidariza con España tras graves inundaciones
Igualmente puso a disposición ayuda de cualquier tipo para contribuir en esta situación
30/10/24.- El canciller de Venezuela, Yván Gil, expresó hoy su solidaridad con el pueblo y Gobierno de España por la grave pérdida de vidas humanas y afectaciones ocasionadas por las inundaciones a raíz del paso del fenómeno meteorológico Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos).
En su cuenta en Instagram, el diplomático manifestó su “hondo pesar” por este suceso, ocurrido en el sur y el este del país ibérico, en especial en la comunidad de Valencia.
Gil expresó las condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas, así como un mensaje de aliento a quienes realizan tareas de búsqueda y auxilio de las personas que aún se encuentran desaparecidas y “en riesgo en estas horas críticas”.
De igual manera, ofreció su apoyo para atender la emergencia causada por el desastre natural, considerado como uno de los más devastadores de su historia.
Más de 95 víctimas
Según informaciones preliminares de las autoridades al menos 95 personas perdieron la vida y otro buen número siguen desaparecidas como consecuencia de las graves destrucciones causadas por las fuertes inundaciones que azotaron el este y el sur de España, la mayoría de ellas en la provincia de Valencia, refiere la cadena de televisión rusa, RT.
Desde las zonas afectadas se pueden observar numerosos vehículos atascados en las vías a causa de los escombros dejados por las riadas y las crecidas de los ríos, a lo que se añaden daños en viviendas y otras edificaciones.
Esta mañana, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, afirmó que, por el momento, no se puede ofrecer un número concreto de víctimas. "Es materialmente imposible confirmarlo con total seguridad. Lo iremos haciendo a lo largo de las próximas horas", dijo. Mientras, el Gobierno español decretó tres días de luto oficial por las víctimas que dejó el fenómeno meteorológico, que ha sido calificado como la peor DANA del siglo.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS