Conflicto en Oriente Medio: Más de 44 mil muertos, mayormente civiles
Se trata del episodio con mayor pérdida de vidas humanas de los últimos tiempos
01/11/24.- El nuevo capítulo del conflicto Israel-Palestina, que inició el 7 de octubre del año pasado, es uno de los episodios con mayor pérdida de vidas humanas desde que se tiene registro de la contienda entre Gaza e Israel, siendo las mujeres y los niños las principales víctimas de los ataques israelíes.
Aquel día, mientras los israelíes llevaban a cabo una festividad religiosa, grupos armados de militantes palestinos, principalmente de Hamas y de la Yihad Islámica Palestina, lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza, con una andanada de cohetes y un ataque de comandos en camiones, motocicletas y parapentes motorizados.
El ataque tomó a Israel por sorpresa; sin embargo, el país hebreo respondió poco después con una represalia denominada “Operación Espadas de Hierro”, con bombardeos y una posterior invasión de la Franja de Gaza.
Como resultado del ataque de Hamas en comunidades cercanas a la Franja de Gaza y en las bases del ejército israelí, murieron 695 civiles israelíes (incluidos 36 menores de edad), 71 civiles extranjeros y 373 soldados y policías. Cerca del kibutz Reim, unos cincuenta milicianos mataron a 364 personas en el festival de música Supernova.
Desde entonces y hasta octubre de este año, los bombardeos que Israel ha lanzado sobre la Franja de Gaza han provocado —según información difundida por distintas agencias internacionales de noticia— la muerte de al menos 42 mil 924 personas, en su gran mayoría civiles, entre ellos 16 mil 765 niños (incluidos 169 bebés nacidos después del 7 de octubre de 2023), 2 mil 955 personas mayores de 60 años y más de 11 mil 800 mujeres, lo que asciende al 72 % de los fallecidos, a los que se suman más de 100 mil 833 heridos (incluidos 8 mil 663 niños y 19 mil mujeres) y más de 10 mil desaparecidos, lo que elevaría la cifra de fallecidos aún más.
Cabe destacar que más de la mitad de los desaparecidos son niños. Asimismo, es importante señalar, que hasta marzo de 2024, este conflicto ha causado el mayor número de amputaciones pediátricas de la historia.
Un informe del Servicio de Acción contra las Minas de la ONU (Unmas) calculó que la guerra había dejado para finales de abril, más de 37 millones de toneladas de escombros en zonas densamente pobladas, y que su eliminación, dado que entre ellas habían numerosas bombas israelíes sin explotar, podría tardar 14 años.
Cabe añadir, que por sus acciones en Gaza, Israel se enfrenta a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia.
Cifras del Líbano
Por otra parte, en otro frente vinculado al primero, el número de muertos por los ataques de Israel en Líbano desde octubre de 2023, sobrepasa los 2 mil asesinados y más de 12 mil heridos por los ataques de las fuerzas sionistas, según declaraciones del Ministerio de Salud libanés.
Los aviones de guerra israelíes llevaron a cabo 125 ataques aéreos, la mayoría de ellos en el sur del Líbano, según la declaración.
Vale resaltar, que el país sionista ha montado una enorme campaña aérea en Líbano contra lo que afirma son objetivos de Hezbolá desde el 23 de septiembre, al asesinar a cientos de personas, destruir casas y desplazar a más de un millón de residentes.
CIUDAD CCS