Fisio en acción | El atletismo exige una rigurosa preparación
En el atletismo, la coordinación y el equilibrio son súper necesarios
06/11/22.- Durante mucho tiempo hemos visto ciertos prototipos y características de los atletas cuando nos referimos a un deporte específico, pues, estamos acostumbrados a que por la apariencia física podríamos de alguna manera decir si el atleta es bueno o no en su actividad física; pero más allá de esas condiciones, es importante la velocidad, la fuerza y la resistencia, unido a su gran espíritu de sacrificio y capacidad de trabajo.
El atletismo es un deporte que conforma una serie de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, marcha y pruebas combinadas; es uno de los pocos deportes practicados a escala mundial, tanto en el ámbito aficionado como en el profesional. En el atletismo, la coordinación y el equilibrio son súper necesarios, ya que al combinarlos dará como resultado sacar el máximo provecho a cualquier competición.
La velocidad y la fuerza es de gran ayuda para las carreras de corta distancia y también para conseguir una buena puntuación, mientras que, en las pruebas de salto y lanzamiento es tan solo complementaria, pues las fibras musculares del atleta deben tener características mixtas, ya que la mayoría de las pruebas son de carácter explosivo, la resistencia aeróbica no solo ayuda al atleta a su pronta recuperación luego de una lesión, sino durante sus fases de preparación durante el entrenamiento.
La salud física y mental debe ser siempre las mejores, antes, durante y después de cada competición, dado que esto le permitirá conseguir máxima concentración durante el entrenamiento. Con respecto al tiempo de entrenamiento de un atleta dependerá de su capacidad para este, el cual varía en horas de descanso y actividad.
En todos los entrenamientos el tiempo debe distribuirse proporcionalmente de acuerdo a su importancia: carreras, cargas, mejoramiento de la técnica y calentamiento, los cuales deben durar un tiempo suficiente pero no excesivo. Entre ejercio y ejercio serán necesarias las pausas, pero también los períodos de cargas de estrés muscular como es el caso de los ejercicios con peso.
En líneas generales, hacer demasiadas repeticiones, bien sea en saltos, carreras o circuitos, requiere de supervisión para evitar lesiones de importancia, no solo en miembros inferiores sino en espalda. Se debe trabajar pesos submáximos acompañados de movimientos rápidos, con la finalidad de adquirir buena musculatura, potencia y resistencia.
Ydalmis Bravo