Maduro ofrece ayuda a España para atender crisis en Valencia
Venezuela cuenta con una Fuerza de Tarea Internacional para este tipo de situaciones
11/01/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció este viernes la ayuda del Gobierno venezolano al Gobierno de España para atender la emergencia en la región de Valencia generada recientemente por el fenómeno atmosférico de la Depresión Aislada de Niveles Altos (conocida por el acrónimo DANA).
“El Gobierno venezolano cuenta con las Fuerzas de Tarea Internacional de Venezuela para situaciones de Protección Civil, condiciones de tragedia; es una fuerza de tarea de gran experiencia, que ha estado en el mundo entero y ha recorrido distintos escenarios y en diversos continentes”, señaló el jefe de Estado.
Así lo informó durante la entrega de medios e insumos para el fortalecimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB)
La DANA es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera, luego al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo genera fuertes tormentas, sobre todo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas, reseña la BBC.
En este contexto, el presidente Maduro recordó los deslaves en Tejerías en 2022 y en Cumanacoa en el 2023, al tiempo que destacó la respuesta inmediata que se le otorgó, por lo que resaltó que se han estado generando fenómenos extremos, y por esto se ha trabajado en el perfeccionamiento del sistema de Protección Civil (PC) en nuestro país.
Cuerpos de seguridad deben trabajar por el pueblo
Por su parte, el ministro del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, instó a los cuerpos de seguridad a garantizar la seguridad del pueblo, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En tal sentido, recordó que el comandante Hugo Chávez siempre instruyó a tener un cuerpo de seguridad unido al pueblo, para que la población tenga sentido de pertenencia.
"Que el pueblo no tenga miedo de la Policía, sino que sienta que son quienes los van a proteger (...) Nosotros hacemos operaciones conjuntas entre el pueblo, cuerpo policial y FANB, pero además de las operaciones debería ser el día a día con un pueblo que confie en sus cuerpos de seguridad y cuerpos de seguridad que están para cuidar a las personas, no a los bienes", enfatizó.
El titular de la cartera ministerial agregó que los organismos de seguridad tienen que estar en función de las necesidades de la población, así como fomentar en los jóvenes el orgullo de incorporarse a los cuerpos policiales.
FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS