Caraqueños en el Cementerio General del Sur para honrar a difuntos

Alcaldía desplegó operativo especial para garantizar seguridad en necrópolis capitalinas

Familiares acuden desde tempranas horas a visitar y limpiar las tumbas de sus difuntos.

 

02/11/24.- Este sábado, en el marco de la conmemoración del Día de los Difuntos, el Cementerio General del Sur, ubicado al oeste de Caracas, recibió gran cantidad de personas que acudieron a honrar la memoria de sus seres queridos que ya partieron a la eternidad.

Este cementerio fue inaugurado el 5 de julio de 1876, por el presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco. Durante sus casi 150 años el camposanto alberga gran cantidad de figuras destacadas del ámbito cultural, político, líderes estudiantiles, luchadores sociales y otras personalidades célebres.

Cada año en esta fecha es grande la afluencia de personas en el lugar, que acuden a visitar las tumbas de familiares, amigos y vecinos. Entre los visitantes asiduos encontramos a José Ramón Graterol, oriundo de Catia, parroquia Sucre, quien ha visitado este camposanto en los últimos 40 años y se refirió a los cambios que ha dejado en el mismo el pasar del tiempo.

Cada año los cementerios capitalinos reciben la visita de miles de caraqueños.

 

Graterol se refirió a la inseguridad, señalando que a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades capitalinas "todavía en la parte más alta se presentan actos delictivos".

Exhortó a los caraqueños a continuar asistiendo al cementerio, “vengan regularmente a visitar las tumbas de sus difuntos, estar pendiente de su mantenimiento, ya que es importante mantener vivo el recuerdo de sus seres queridos”.

Por su parte Lucía Zuniaga, habitante de la parroquia Antímano, expuso que la migración inducida también ha disminuido la afluencia de visitas al cementerio del oeste, en comparación con otras épocas. Igualmente hizo un llamado a las autoridades para incrementar el patrullaje y la seguridad en la zona.

Zuniaga también manifestó que ”sobre todo los días de semana, en las primeras horas de la mañana, que el cementerio está más solo, aprovechan los malandros para destruir los panteones y sepulcros que están más alejados de la entrada”.

Misas por el Día de los Difuntos

El capellán del cementerio, Germán Machado, informó que la fecha está consagrada en el calendario litúrgico de la Iglesia católica como un día especial para orar por los difuntos, por esta razón la capilla oficia varias misas en honor a los “fieles difuntos”

El diácono, quien lleva 10 años trabajando en lo que denomina “Tierra de Misión”, indicó que el cementerio es un lugar importante para la fe y también para la vida, por estar vinculado a la memoria del amor que profesan los seres queridos por sus difuntos.

Igualmente, señaló que la profanación de tumbas es un atentado no solo contra el patrimonio moral por la ofensa hacia los familiares de los fallecidos que se ven afectados, sino también atenta contra el valor patrimonial de las obras de arte que han sido destruidas parcial o totalmente, para profanar las tumbas.

En este sentido, Machado explicó que este cementerio llegó a ser considerado el sexto más importante del mundo, por la cantidad de obras de arte que albergaba. Por ello destacó la importancia de sumar esfuerzos para la recuperación del emblemático lugar, que forma parte de la historia de la ciudad y de los caraqueños.

Capellán Germán Machado.

 

Asimismo, el capellán resaltó que existen varios proyectos para contribuir a la preservación del camposanto. El primero consiste en ir a las escuelas, para concientizar a los niños sobre el significado de la muerte y cómo asimilar este proceso natural.

Otra de las propuestas tiene que ver con la formación y capacitación en el área de la restauración patrimonial, a los jóvenes que viven en las comunidades aledañas a la necrópolis con el objetivo de restaurar lo destruido y transformar este camposanto en un museo histórico, abierto al público capitalino, turistas nacionales e internacionales.

Es importante señalar que Jesús González, presidente de la Compañía Anónima de Cementerios Municipales y Servicios Funerarios Libertador, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, ha desplegado este fin de semana actividades especiales para la atención de alrededor de 12.000 personas que visitarán a sus difuntos.

ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas