Inces y Movistar establecen convenio para la formación digital

Al menos 200 mil estudiantes recibirán un impacto positivo con dicho acuerdo

La apertura de esta Sala Digital Movistar permitirá formar a la juventud en el área de las telecomunicaciones.

08/11/22.- La Fundación Telefónica Movistar y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en conjunto con la embajada de España en Venezuela, reanudaron el Convenio de Formación en el área 2.0 e inauguraron la Sala Digital Movistar, durante este martes, en la sede principal del Inces en la avenida Nueva Granada.

Con la participación del viceministro de Educación Comunitaria y presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes; el presidente de Telefónica Movistar, José Luis Rodríguez Zarco, y el consejero cultural de la embajada de España en Venezuela, Luis Cacho López, se llevó a cabo también la ampliación del programa de formación digital, gratuito, Conecta Empleo, la cual está dispuesta hace un año al acceso público desde la página de la Fundación Telefónica.

Este programa contaba en principio con 15 cursos digitales que fueron elevados a 32, logrando impactar sobre una población de más de 8.600 estudiantes que se capacitaron en el campo de la  producción económica y de la formación comunicacional, fundamentalmente, durante este primer período de convenio.

En cuanto a la nueva Sala Digital Movistar -la número 41 que establece la oficina de Telefónica en Venezuela-, se espera llegar en este año próximo a 200.000 estudiantes, ya que se trata de la sala con mayor proyección gracias a la alianza que existe con el Inces y el alcance ya obtenidos el  año de pruebas.

“Esperamos llegar a 200.000 estudiantes en lo que será este año 2023, claro que esto depende del impacto progresivo que logremos a partir de hoy, la idea es llegar a la mayor cantidad de personas”, destacó el presidente del INCES, Wuikelman Ángel Paredes.

Nueva Escuela para la Comunicación Digital

Wuikelman Ángel, Luis Cacho López y José Rodríguez optimistas por lo firmado.

Es importante destacar que la nueva Sala Digital Movistar esta ubicada en el piso 7 de la sede principal del Inces de la Nueva Granada, lugar que se convertirá en una Escuela para la Comunicación Digital, que incluirá formación en gestión de redes, fotografía, cine y radio, entre otras menciones de la comunicación social que serán socializadas bajo el método teórico-práctico robinsoniano.

“La juventud puede formarse en distintas áreas de la comunicación y para eso es importante contar con los aportes de ustedes los comunicadores, los periodistas, quienes ejercen la prensa, la fotografía, el cine, los camarógrafos”, expresó Paredes.

El espacio para la nueva Escuela de Comunicación Digital del Inces, otrora sede del canal Colombeia, ahora cuenta con un repotenciado estudio de televisión, estudio de radio, sala de edición y será inaugurado para el venidero año 2023, sin embargo, se espera que cuente con primer lanzamiento para finales del mes de noviembre o principios de diciembre.

Alianzas con empresas privadas

“Tanto la empresa privada como el Estado, por si solas están mochas", dijo Jose Rodríguez.

Venezuela viene dando pasos sólidos respecto a los nuevos convenios que se abren a una economía con participación de la empresa privada y el Gobierno, en tal sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha realizado un llamado reiterado a los inversionistas privados internacionales para hagan sus inversiones en el país y esta alianza entre el Inces y la empresa española Movistar es una muestra de ello.

“Nosotros estamos encantados de seguir haciendo inversiones que además favorezcan a las clases más vulnerables, que favorezcan a la formación de la juventud en el área tecnológico porque la era digital era algo que se avizoraba para los años próximos pero la pandemia y la nueva realidad hizo que se adelantaran esos tiempos; hay países que aún no se han adaptado a la era digital pero Venezuela no es uno de ellos gracias a convenios como estos”, expresó José Luis Rodríguez.

De igual forma, agregó que “tanto la empresa privada como el Estado, por si solas están mochas, es necesario una con el apoyo de la otra para estar completas”.

Por su parte, Wuikelman Ángel Paredes mencionó que aunque no podían adelantar detalles, en próximos meses se darían nuevos convenios importantes entre estas dos instituciones.

“Un elemento importante para avanzar, era el reconocimiento de nuestro presidente constitucional, Nicolás Maduro, hoy vemos como lo hizo Macrón, le estrechó la mano, de igual forma esperamos que lo haga próximamente el presidente de España para así borrar una etapa que no debió ocurrir jamás”, sentenció Wuikelman.  

Asimismo, agregó que el presidente Maduro abrió las puertas a todos los empresarios que quieran hacer sus inversiones en Venezuela, siempre y cuando respeten las leyes de nuestra nación.

GUSTAVO VARGAS / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas