Autoridades siguen desplegadas en Las Tejerías a un mes de la tragedia

El Inameh pronostica la aproximación de onda tropical número 51 sobre Venezuela

Chubascos en regiones de Venezuela después del mediodía de este martes.

 

08/11/22.- A un mes de la tragedia en Las Tejerías los organismos de seguridad del Estado siguen desplegados apoyando y buscando soluciones para su población y especialmente para las familias más afectadas.

 

Las profusas lluvias que cayeron en pocas horas en Las Tejerías terminaron por saturar los suelos de las montañas que la rodean entre el sábado 8 de octubre y la madrugada del domingo 9, lo que provocó un deslave que arrasó con la ciudad.

El Inameh explicó que el agua que cayó en seis horas equivale a un mes completo de lluvias. Estos aguaceros ocasionaron el deslizamiento de grandes capas de lodo desde las montañas hacia las comunidades que están en la parte baja. El fenómeno lleva por nombre flujo de detritos o escombrostambién conocidos como aludes torrenciales, que corren a través de un abanico aluvial, explicó Luiraima Salazar, ingeniera geóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En Las Tejerías, luego de varios días de lluvias continuas, ocurrió la tragedia. No se puede determinar cuándo puede suceder este tipo de eventos. Sin embargo, son episodios que suceden de manera cíclica en el tiempo, añadió Salazar.

Se aproxima la onda tropical 51

Pero las lluvias han continuado en el país durante este mes y de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), durante este martes 8 de noviembre se pronostica la aproximación de la onda tropical número 51 sobre Venezuela, lo que generará lluvias y nubosidad en gran parte del país.

El organismo nacional resaltó que se espera que este fenómeno llegue al oriente del país a partir del miércoles 9, debido a que actualmente está ubicado sobre la Guayana Francesa

De acuerdo con la información, las condiciones climáticas se producen debido a la baja presión asociada de la onda tropical número 51 que, al interactuar con la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y la divergencia del viento en la altura, favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedos desde la superficie, provocando el aumento de las precipitaciones.

Igualmente, el Instituto señaló que la tormenta subtropical Nicole, ubicada al noreste de las Bahamas, y el área en investigación AL97, asociada a baja presión en el Atlántico central, tiene baja probabilidad de convertirse en ciclón subtropical o tropical. “Estos sistemas no representan riesgo para Venezuela”, agregó el reporte.

 

En este sentido, informó que se observa nubosidad conectiva asociada a lluvias o chubascos, acompañados con descargas eléctricas (destellos azules) que afectarán la región insular, Zulia, Táchira, Bolívar, Delta Amacuro y nuestro Esequibo; mantos estratiformes en Falcón y Amazonas.

Los estimados pluviométricos oscilan entre 5-35 l/m² y máximos de hasta 45 l/m² en Bolívar y Falcón.

Para la región del centro norte del país se estima que se producirán precipitaciones aisladas durante la mañana o pasada la noche del martes; el resto del país se aprecia parcialmente nublado y algunas zonas despejadas.

Asimismo, publicó que en la Gran Caracas, en horas de la tarde y noche el cielo estaría parcialmente nublado con algunos chubascos dispersos, especialmente en zonas montañosas.

Pronóstico por regiones

Región Central y Capital (Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital): Parcialmente nublado en horas matutinas; de parcial a nublado con algunos chubascos dispersos en horas de la tarde y noche, especialmente en zonas montañosas.

Región Oriental (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro): Parcialmente nublado alternando con áreas de abundante nubosidad. Precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas.

Región Centro Occidental (Yaracuy, Falcón y Lara): Abundante nubosidad generadora de lluvias con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento.

Región Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure): Núcleos conectivos generadores de lluvias con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento.

Región Andes (Trujillo, Mérida y Táchira): Nublado en gran parte del periodo; lloviznas durante la mañana, durante la tarde y noche se estiman lluvias fuertes con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento.

Región Llanos Centrales (Guárico y Cojedes): Nubosidad fragmentada; lluvias o lloviznas dispersas.

Región Zuliana (Zulia): Núcleos conectivos generadores de lluvias con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento.

Región Sur (Amazonas, Bolívar y Territorio Esequibo): Nublado en gran parte del período; lluvias fuertes con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento.

Dependencias Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves): Intervalos nublados en horas de la mañana, alternando con poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones por el resto del período.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas