AN inicia investigación sobre expresiones de odio en universidades
La iniciativa surge luego de los hechos ocurridos en la UCV el pasado 15 de noviembre
21/11/24.- La Asamblea Nacional (AN) iniciará una investigación sobre las posibles expresiones de odio y neofascismo en las universidades del país. Esta instrucción fue dada por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, a la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, que deberá presentar un informe detallado sobre la situación.
La decisión de investigar las expresiones de odio en las universidades refleja un compromiso significativo por parte del Gobierno de abordar problemas críticos en el ámbito educativo y promover un ambiente de respeto y tolerancia entre los estudiantes.
La propuesta fue planteada durante el debate en torno al acuerdo con motivo del Día Nacional del Estudiante Universitario, que se conmemora cada 21 de noviembre en homenaje a Livia Gouverneur, así como el décimo noveno aniversario de la creación de la Organización Bolivariana Estudiantil de Venezuela (OBE).
Rodríguez destacó que estas celebraciones no deben limitarse a un simple acuerdo, advirtiendo sobre las preocupantes manifestaciones de odio, racismo y exclusión ideológica observadas recientemente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante las elecciones estudiantiles de la misma.
El acuerdo aprobado durante la sesión ordinaria de la AN busca fortalecer planes, políticas y programas destinados a mejorar la calidad educativa, todos impulsados por la revolución bolivariana. Además, se reconoce el papel vital de la OBE, la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) y la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FVEEM) como motores de desarrollo del liderazgo juvenil en el país.
La joven diputada Eirimar Malavé, quien presentó la propuesta, recordó los desafíos que enfrentó la juventud estudiantil en la cuarta república y contrastó esta situación con las garantías de acceso a los derechos estudiantiles promovidas por el comandante Hugo Chávez Frías. “Antes éramos asesinados, hoy somos invitados a ser partícipes de las políticas y del gobierno bolivariano”, afirmó Malavé.
En otro punto destacado de la sesión, Rodríguez propuso llevar los restos mortales de Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional, instando a los diputados a trabajar en esta meta para el próximo día del maestro. “Es momento de que esta Asamblea Nacional cumpla con la misión histórica de honrar al maestro de América”, concluyó.
CIUDAD CCS