Científicos venezolanos crean kits de diagnóstico ante bloqueo gringo
Resaltan las tareas de reingeniería para asegurar mantenimiento de los equipos médicos
22/11/24.- La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez, celebró este viernes el 4° aniversario de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, en acto realizado en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas.
Durante su ponencia, Jiménez destacó la adaptabilidad del sector científico venezolano, que desarrolló nuevos kits de diagnóstico de infecciones, microscopios y vacunas ante el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos (EEUU).
Kits de diagnóstico de toxoplasmosis
La también ministra de Ciencia y Tecnología, puntualizó que el proyecto de voluntariado técnico-científico, Cayapa Heroica, desarrolló tareas de reingeniería para asegurar el mantenimiento de equipos médicos, y también señaló que las reparaciones de las incubadoras son procesadas por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Asimismo, explicó sobre la creación del kit nacional de diagnóstico, el cual respondió a la ausencia de métodos para diagnosticar agentes infecciosos en mujeres embarazadas, puesto que se importaban desde la Universidad de Berkeley, EEUU, por un precio de 475 dólares cada uno.
“Tuvimos que agarrar la toxoplasmosis que circula en Venezuela, clonarla, fijarla al kit de diagnóstico y desarrollar plataformas biotecnológicas”, refiriéndose a la detección de enfermedades como mal de Chagas, leishmaniasis, COVID, cáncer de mama, toxoplasmosis y cálculos renales. También recordó que dicho kit de producción nacional se ofrece de manera gratuita para mujeres embarazadas en el Sistema Público Nacional de Salud.
Bloqueo de vacunas
“Durante 2017 y 2019, el imperio más imponente del planeta, entiéndase el Gobierno de EEUU, bloqueó las vacunas de BCG (bacilo de Calmette-Guérin, el cual contrarresta la tuberculosis) para los 350 mil niños nacidos vivos en Venezuela durante el año 2017, 2018 y 2019 para que murieran de tuberculosis. No son medidas coercitivas unilaterales, es terrorismo”, manifestó.
Por su parte, recordó que las medidas restrictivas produjeron un incremento de malaria de más del 70 % en Venezuela, a pesar de ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar biocontroladores en conjunto con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
“Y nos fuimos a los campos y a las selvas a seleccionar a los vectores clásicos, para tener a todos los mosquitos que transmiten las enfermedades”, precisó.
Por otro lado, debido al bloqueo de microscopios electrónicos desde hace 10 años, que la República pagó por más de cinco millones de dólares a la empresa Thermo Fisher, la Ley Antibloqueo y las alianzas estratégicas con otras naciones permitieron el desarrollo y despliegue de cuatro nuevos modelos de microscopios tecnológicos, los cuales se emplean en todo el territorio venezolano en los Semilleros Científicos, refirió Venezolana de Televisión (VTV).
CIUDAD CCS