ONU amplía estrategias para ayudar a Cuba tras desastres naturales
La institución agregó 78,3 millones de dólares a los fondos para abordar daños en la isla
23/11/24.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que ampliará su Plan de Acción para Cuba, donde elevarán a 78,3 millones de dólares los fondos que permitirán ayudar a la población, luego de los estragos causados por los recientes fenómenos climáticos que han atacado a la nación.
En un inicio, la ONU propuso movilizar 33 millones de dólares para atender afecciones causadas en la región noroeste de Cuba por el huracán Oscar, pero luego de una exhaustiva revisión al plan de accion, se incluyó al huracán Rafael y dos terremotos de magnitud 6 y 6,7 que impactaron en el sureste de la isla.
Desastres naturales golpean a Cuba
La institución internacional destacó que en menos de un mes Cuba sufrió tres desastres naturales, impactando a siete provincias y 17 municipios.
Los recientes fenómenos climáticos han generando afectaciones complejas en sectores cruciales para el bienestar de la población, sus medios de vida y el desarrollo socioeconómico del país.
Según el portal de Telesur, el plan se desarrolló en colaboración con autoridades cubanas, quienes priorizaron servicios de agua, saneamiento e higiene, albergues temporales, vivienda y recuperación temprana, educación, logística, salud, seguridad alimentaria y nutrición.
El objetivo de esta iniciativa es satisfacer las "necesidades urgentes" de los damnificados, "reactivar la vitalidad de los servicios básicos" y "avanzar hacia la recuperación de los territorios y los medios de vida de sus habitantes".
Los daños totales ocasionados por estos desastres incluyen la destrucción de más de 34 mil viviendas y 37 mil hectáreas de producción agropecuaria, así como serios impactos en los servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones.
CIUDAD CCS