Asamblea Nacional investigará BCV paralelo liderado por Juan Guaidó

Se designó una comisión especial tras denuncias presentadas por el diputado Carlos Melo

El próximo jueves el Parlamento retomará la segunda discusión de la Ley Libertador Simón Bolívar.

 

26/11/24.- La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este martes, acordó designar una comisión especial que se encargará de investigar la denuncia expuesta por el diputado opositor Carlos Melo, sobre la existencia de una página paralela o ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), mediante la cual la oposición venezolana en el extranjero, liderada por Juan Guaidó, ha realizado numerosas operaciones ilegales en nombre de la República, financiando incluso a personajes y organizaciones políticas, ocasionando con ello un grave daño patrimonial a la nación.

El parlamentario denunció que, incluso, muchas de las personas beneficiadas por la acción ilegal se encuentran en estos momentos en territorio venezolano.

Como consecuencia de esta denuncia, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció la reactivación de la Comisión Especial para Investigar los Delitos contra la Empresa Citgo, liderada por el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Pedro Infante, para abocarse de inmediato a la investigación e incorporar en la misma al diputado Carlos Melo.

Vale resaltar que esta denuncia fue previamente expuesta por el diputado opositor Luis Eduardo Martínez en una entrevista a través de La Iguana TV, en la que precisó que la junta ad hoc del BCV paralelo, creada bajo la fachada del supuesto "gobierno interino" de la derecha, liderado por Guaidó, maneja una suma de 2 mil 976 millones de dólares.

Martínez aseguró que vio “estados financieros que ellos mismos publicaron en la web y firmados por los cinco directivos, algunos de los cuales están aquí. ¿No crees que servirían esos millones para resolver muchos de los problemas en Venezuela?”, preguntó.

El parlamentario opositor agregó que este tipo de desfalco es consecuencia de la impunidad que, a su juicio, existe en el país, pues afirmó que “la justicia venezolana no ha castigado como debería ser a quienes se prestan para estas acciones”.

En otro punto de la sesión, el Parlamento adelantó ocho artículos de la Ley Libertador Simón Bolívar y acordó el diferimiento de la segunda discusión para el próximo jueves, con el objeto de incluir mayores detalles en la redacción del articulado.

Asimismo, se aprobó en primera discusión la Ley del Sistema Tributario y Regalías del Distrito Capital. La diputada Isbelia Malavé, encargada de presentar el proyecto, comentó que, debido a situaciones políticas extraordinarias en los últimos años, este instrumento legal había quedado rezagado y era necesario ponerlo en vigencia para optimizar los ingresos tributarios de la entidad capitalina, dada su importancia estratégica para el país.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas