Ejército sirio se reubica fuera de Hama para proteger a civiles
La ONU pide acceso humanitario inmediato para quienes lo requieran
05/12/24.- El Ejército sirio confirmó mediante un comunicado, la infiltración de terroristas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en la ciudad de Hama (oeste).
“En los últimos días, las fuerzas militares de nuestro país realizaron intensos combates para detener y contrarrestar los agresivos y constantes asaltos de grupos terroristas hacia la ciudad de Hama desde diferentes puntos, utilizando todos los recursos y herramientas militares”, reza un comunicado del ejército sirio emitido este jueves.
Además, señaló que en las últimas horas, con el aumento de los combates entre las tropas sirias y los grupos terroristas, así como el incremento de mártires en el Ejército y las Fuerzas Armadas sirias, los terroristas, a pesar de sufrir numerosas bajas, han logrado penetrar en la ciudad de Hama por varios ejes y han conseguido entrar en ella, reportó HispanTv.
El Ejército sirio informó que con el fin de proteger a los habitantes de la ciudad de Hama y evitar que se vean atrapados en los combates en las zonas urbanas, sus fuerzas han sido desplazadas fuera de la ciudad.
Por último, resaltó que las tropas sirias continuarán cumpliendo con su deber nacional de recuperar los territorios por donde han pasado los terroristas.
Minutos antes de que se publicara esta declaración, medios de comunicación vinculados a los grupos terroristas informaron sobre la llegada de estos a las zonas de Al-Arbain, Al-Mazarib y Al-Sawaiq en Hama, así como sobre el desplazamiento de las fuerzas sirias hacia los sectores occidentales de la ciudad.
Acceso humanitario
En medio de esta situación de arremetida terrorista en esa nación del Oriente Medio, el secretario general de la ONU, António Guterres, mantuvo una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cual abordó una necesidad de un acceso humanitario para los civiles en Siria; así lo informó la agencia TASS.
"Acabo de mantener una conversación telefónica con el presidente turco Erdogan, para hablar de los últimos acontecimientos. He insistido en la necesidad urgente de acceso humanitario inmediato para los civiles que lo necesitan y de volver a un proceso político mediado por la ONU para poner fin al derramamiento de sangre", afirmó Guterres.
El responsable del organismo mundial también pidió "un nuevo enfoque inclusivo y global para resolver esta crisis, de acuerdo con la resolución 2.254 del Consejo de Seguridad de la ONU" y restaurar la soberanía, unidad, independencia e integridad territorial de Siria, y satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo sirio.
El 27 de noviembre, formaciones del grupo terrorista Jabhat al Nusra (prohibido en Rusia) llevaron a cabo un ataque a gran escala en un amplio frente en el norte de la nación árabe.
Por decisión del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia del 29 de diciembre de 2014, el grupo islamista Jabhat al Nusra fue reconocido como una organización terrorista. Sus actividades están prohibidas en Rusia.
Siria sufre desde 2011 los ataques de grupos terroristas que intentan desestabilizar y derrocar al gobierno de Bashar Al Assad.
CIUDAD CCS