Artes escénicas nacionales contribuyen a descolonizar el pensamiento
El 13 de noviembre de 1828 Bolívar decretó creación de una estructura dedicada al Teatro
11/11/22.-Desde el 2020, cada 13 de noviembre se conmemora el Día del Teatro Nacional, por ello la Compañía de Teatro Nacional ha preparado una amplia programación de actividades para celebrarlo a lo grande.
El festejo comienza con el acto de entrega de Reconocimientos y Órdenes al Mérito a importantes personalidades de las artes escénicas venezolanas en la fiesta literaria más importante del país, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022 que se desarrolla en los espacios de la Galería de Arte Nacional.
En el resto del territorio nacional los amantes de las artes teatrales podrán gozar de diferentes personificaciones con talento venezolano puro en varios destacados escenarios, tales como El diamante carmesí de Laura de Rokha por el Grupo Puertoteatro; Noche de ronda de Orlando Ascanio por el Teatro Estable de Villa de Cura; La libélula azul por Toparquía Teatral y la Unearte; La dama del sol de Ruben Dario Gil por el Teatro Estable del estado Guárico; Un gallo que no canta pero… por la Compañía del Teatro El Timón; La piedra del zapato por el Teatro Contrapeso; La quema de Judas por el Grupo de Teatro Fuego y Tierra; Troya con azulejo de Annie Ferrer por Garaje Teatral; Tierra, cuerpo y leyenda por Ensamble Teatral; La ratoncita presumida por el Grupo de Teatro Piso Caliente, entre otras reconocidas obras.
Para conocer mucha más información, la invitación es a seguir las cuentas de la Compañía de Teatro Nacional en las distintas plataformas digitales.
El Día del Teatro Nacional lo decretó Bolívar
Por más de cuarenta años el Día Nacional del Teatro se celebró el 28 de junio de cada año; sin embargo, hace un tiempo, diversas figuras del teatro y de la historia venezolana propusieron una nueva fecha con “origen patriótico” y con la mirada puesta en fortalecer el pensamiento descolonial.
La historia destaca el amor y la pasión que sentía Bolívar por el teatro, pues el 13 de noviembre de 1828, dos años antes de morir, el Libertador decreta la construcción y “creación de una estructura dedicada a las artes escénicas, la primera en la vida Republicana de Venezuela, en la actual esquina de Coliseo”, así lo apuntó el catedrático, historiador e investigador Carlos Edsel, quien en su búsqueda por comprender la historia halló el manifiesto original, contribuyendo en la reivindicación del teatro nacional.
La existencia de este mandato marcó el punto de inflexión para subir el telón al maravilloso mundo del teatro Nacional, “con este decreto Bolívar les concede un privilegio a José María Ponce y a Ambrosio Cardozo para la reconstrucción del Teatro Coliseo en la ciudad de Caracas”.
Por tal motivo, hoy se le considera como el primer documento teatral de la República, razón por la cual se designa esta fecha como el verdadero principio del teatro venezolano.
Un principio arraigado desde antes de la llegada del imperio español a tierras venezolanas y eso se ve reflejado en los innumerables registros históricos, “nuestros ancestros, en la llegada de las lluvias, ya preparaban un festival llamado ‘Itanera’, donde representaban obras de teatro, danzaban, cantaban en honor a las deidades. La primera descripción de esta celebración la hizo el gobernador de la época Juan de Pimentel en 1578”, manifestó Edsel.
Este cambio de fecha fue aprobado por el presidente de la Republica, Nicolás Maduro, el 13 de noviembre de 2019 por ser el día que marcó el devenir histórico del teatro nacional.
CIUDAD CCS