Ecuador entrega Islas Galápagos a EEUU para construir bases militares
Exvicecanciller Yépez: Es inaceptable, vergonzoso e indigno tanto servilismo colonial
16/12/24.- Este lunes el Gobierno del empresario Daniel Noboa dispuso que las Islas Galápagos pertenecientes a territorio ecuatoriano, se conviertan en base militar de Estados Unidos (EEUU). También informó que en los próximos días llegarán los primeros buques y tripulaciones estadounidenses.
Luego de una sesión del pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, el presidente Noboa aprobó, a puerta cerrada y sin consultar a las comunidades que habitan el conjunto de islas, un proyecto de ordenanza provincial donde se le entrega la potestad a la administración de Washington de ingresar a la reserva marina de Galápagos.
Noboa argumentó que la disposición de instalar una base militar de los EEUU tiene el objetivo de “combatir el narcotráfico, la pesca ilegal y otras actividades ilícitas marítimas” en esta región vulnerable del país andino.
Por su parte, el exvicecanciller del Ecuador, Fernando Yépez, expresó “es inaceptable, vergonzoso, peligroso, indigno el servilismo colonial. No hay conciencia de la soberanía nacional, ni de los intereses del Ecuador ni de las experiencias negativas con bases militares extranjeras, siempre de Estados Unidos".
En el pasado mes de enero, una delegación de la Casa Blanca, liderada por el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, junto a la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, se reunieron con Noboa para abordar el conflicto interno y la crisis en la que está sumida la nación ecuatoriana.
Pobladores y ambientalistas rechazan medida
Ante la disposición del Gobierno ecuatoriano, pobladores de las islas declararon a medios locales su descontento y preocupación debido a que, como indica la autorización, la implementación del proyecto requiere adecuar o construir instalaciones adicionales en los puertos o aeropuertos locales.
Asimismo, grupos ambientalistas advierten que si se efectúa esta medida afectará el equilibrio y se pone en riesgo la existencia de la fauna que habita desde hace muchos años bajo protección en la reserva natural.
Las Islas Galápagos es una de las reservas marinas más grandes del mundo, reconocida en 2022 como la Reserva Marina Hermandad que consta de 198.000 km².
El archipiélago fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Unesco, en 1978, convirtiéndose en un territorio sensible y de sumo cuidado, pues su valor para la conservación de especies animales y vegetales es de gran interés turístico.
Esta reserva rescata ecosistemas marinos vitales, protege también el área de convergencia de diversas corrientes oceánicas que sustentan la biodiversidad marina del archipiélago, que va desde tiburones martillo y ballenas, hasta tortugas marinas y centenas de peces.
CIUDAD CCS