EEUU “refuerza” a grupos armados para derrocar a Bashar al-Assad

Mediante un informe, se destacó que Washington tenía conocimiento previo de la ofensiva

El grupo se apoderó de una quinta parte del territorio del país y zonas al norte de la capital siria.

 

22/12/24.- El gobierno de Estados Unidos preparó y reforzó un grupo armado semanas anteriores de la ofensiva de bandas terroristas que derrocó al presidente Bashar al-Assad, ubicado en el área de al-Tanf, cerca del zona fonteriza entre Siria, Jordania e Irak, en el sur sirio, según revelan informes.

Ahora bien, el primer indicio de que Washington tenía conocimiento previo de la ofensiva, el grupo armado conocido como Ejército de Comando Revolucionario (RCA) informó que se le había ordenado aumentar sus fuerzas y “estar listo” para un ataque que podría conducir el fin del gobierno de Assad, informó el periódico británico The Telegraph.

De acuerdo con medios internacionales, a los combatientes del RCA, entrenados por Gran Bretaña y Estados Unidos, se les advirtió que “este es su momento” durante una reunión informativa de las Fuerzas Especiales estadounidenses situadas en el país árabe, antes de que Assad fuera derrocado el 8 de diciembre, señaló el informe.

Los mismos manifestaron que Washington tenía conocimiento de la operación dirigida principalmente por el grupo terrorista de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), por lo que se le ordenó a la RCA que aumentara sus fuerzas y se preparara para un ataque importante que podría “acabar” con el gobierno sirio.

Según con el medio británico, los estadounidenses coordinaron la comunicación entre RCA y HTS durante la ofensiva. Asimismo, el HTS y su líder, Abu Mohammad al-Jolani, están incluidos en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

El informe indicó que Washington sabía de la ofensiva liderada por HTS, aunado a ello, este tenía información precisa sobre su escala. Por lo tanto, este informe puntualizó que “es irónico” que Estados Unidos esté abiertamente en una alianza efectiva con un grupo como HTS, que operaba como una filial de Al Qaeda en Siria.

Respecto a la ironía antes señalada en el informe, se refiere que una delegación de alto nivel de diplomáticos estadounidenses llegó el viernes a Siria para hablar directamente con los representantes de HTS que tomaron el poder en Damasco, a pesar de ser considerado grupo terrorista por parte de Washington.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas