Venezuela rechaza renovación de medidas unilaterales de la UE
Gobierno nacional argumenta que la acción afecta los derechos humanos del pueblo
12/11/22.- El Gobierno venezolano rechaza que la Unión Europea (UE) renueve las medidas coercitivas unilaterales de Occidente contra el pueblo venezolano, decisión que fue anunciada este 11 de noviembre.
A través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Gobierno nacional califica de "anacrónica" esta acción de la UE y más cuando en los últimos cinco años no ha logrado cumplir con su objetivo de derrocar al Gobierno Bolivariano.
Argumenta además el Ejecutivo nacional que estas medidas unilaterales violan los derechos humanos del pueblo venezolano.
Cabe destacar que esta renovación de las acciones coercitivas contra Venezuela se dan en un momento cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, está en París, participando en unas conversaciones avaladas por distintos mandatarios, entre ellos el francés Emmanuel Macron, para reiniciar el diálogo con las oposiciones venezolanas.
A continuación el comunicado:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la desafortunada decisión de la Unión Europea de renovar, por otro año consecutivo, las Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del Pueblo venezolano, anunciada el día 11 de noviembre de 2022.
Con esta anacrónica decisión se pretende insistir en una estrategia completamente errónea, con la que la UE no ha logrado, en los últimos cinco años, cumplir su objetivo de derrocar al Gobierno Bolivariano ni apartar a nuestro pueblo del rumbo político consagrado en nuestra Constitución.
Las Medidas Coercitivas Unilaterales aplicadas ilegalmente por la Unión Europea de forma premeditada, castigan y violan masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano, ya que sus consecuencias indirectas terminan por limitar el acceso a alimentos, medicinas, insumos primarios, maquinarias, repuestos y equipos necesarios para garantizar derechos fundamentales y asegurar el normal desenvolvimiento de nuestra sociedad.
La decisión de la Unión Europea, publicada el mismo día en el cual el Presidente Enmanuel Macron manifiesta públicamente la voluntad de apoyar las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición, es incoherente y constituye una bofetada a la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz.
Repudiamos la política insana de recurrir a estas herramientas de chantaje político, contrariando los principios democráticos y de derechos humanos, instituyendo una peligrosa práctica contraria a los principios del Derecho Internacional y la coexistencia pacífica entre los Estados.
El Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insistirán en continuar la defensa de nuestra soberanía, en base a nuestros principios constitucionales, reafirmando en todo momento nuestra independencia conquistada ya hace más de 200 años.
Caracas, 12 de noviembre de 2022
CIUDAD CCS