Museo Sacro y Palacio Arzobispal reabrirán sus puertas al público

Emblemáticas infraestructuras son parte de la memoria histórica y religiosa de Caracas

Ambas infraestructuras albergan importantes piezas de la história católica de la ciudad y el país.

 

12/11/22.-Este sábado se reinauguraron dos importantes infraestructuras ubicadas en el casco histórico de nuestra ciudad capital, en las adyacencias de la Plaza Bolívar y la Catedral. Se trata del Palacio Arzobispal y el Museo Sacro de Caracas.

Ahí estuvieron presentes la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el diputado Nicolás Maduro Guerra, quienes acompañaron al Cardenal Baltazar Porras y otras autoridades eclesiásticas que dirigieron el acto de reinauguración de estos espacios emblemáticos que forman parte de la memoria y la cultura de la ciudad.

La alcaldesa de Caracas señaló en uno de sus twitt. "Una verdadera belleza que nos enorgullece tener nuevamente a disposición del turismo religioso y de la formación religiosa y artística”.

Sala Salvador Montes de Oca es un homenage a este mártir criollo asesinado por los nazis.

 

El Palacio Arzobispal es un edificio colonial construido en 1637 para que fuera la residencia de los obispos de Caracas. Su estructura original fue modificándose y ampliándose con el paso del tiempo.

Por su parte, la edificación que actualmente es el Muso Sacro inició su construcción en el año 1888 por orden del entonces arzobispo de Caracas, monseñor Críspulo Uzcátegui, para albergar a La Escuela Episcopal. El 1981 fue declarado Monumento Histórico y en 1993 abre sus puertas al público como Museo Sacro.

El acto sirvió también para inaugurar varias salas dentro del museo, de las que se destaca la Sala Salvador Montes de Oca, Obispo emérito de la Arquidiócesis de Valencia, asesinado en 1944 en Italia por soldados nazis.

Este museo exhibe una amplia colección de arte sacro, provenientes de la Catedral de Caracas y otras parroquias, en ellas se incluyen vestimentas originales de los siglos XVIII y XIX como un curioso traje utilizado por el Papa Pío XII; tallas y esculturas policromadas además de varias piezas de pintura de la época colonial.

De acuerdo con la información suministrada en el museo, este abrirá sus puertas al público el próximo sábado 19 de noviembre.

JUAN CARLOS TORRES / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas