Procesión de la Divina Pastora es un mensaje de fe para la feligresía
Pueblo caraqueño disfrutó de la unión para fortalecer sus lazos católicos
14/01/25.- Una caravana de feligreses acompañó, este martes, la procesión de la imagen de la Divina Pastora, que por primera vez se hacía en la ciudad capital, hacia la Catedral de Caracas, ubicada en el Casco Histórico capitalino, frente a la Plaza Bolívar.
Devotos de distintas parroquias de Caracas se concentraron en la iglesia La Pastora, para acompañar en una procesión muy emotiva a la patrona de los larenses. La actividad contó con la participación de adultos, niños y niñas, hombres y mujeres de la tercera edad, todos compartiendo cantos eclesiásticos y marianos, y mostrando gran admiración por esta advocación de la Virgen María, madre de Jesús.
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, estuvo junto a los feligreses durante el evento, colaborando para trasladar la imagen, “Hoy, con la Divina Pastora, pedimos por nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, salud para el pueblo, por la prosperidad, y este 2025 va a ser un año donde vamos a consolidar las siete transformaciones del plan de Gobierno y de la patria”.
Por otra parte, Edwin Velázquez, comisionado de Asuntos Religiosos de Caracas y concejal del Municipio Bolivariano Libertador, expresó su satisfacción por la actividad.
“La familia católica venezolana esta congregada para expresar su libertad de fe, los hombres y mujeres de distintas partes del país nos acompañan y celebran a la Divina Pastora. Me siento feliz al observar que los venezolanos y venezolanas fortalecen su catolicidad de bien y de fe”.
La imagen de la Virgen estuvo custodiada por caballeros pertenecientes a la cofradía de la Divina Pastora, quienes la resguardaron por todo el camino hasta llegar a la Catedral de Caracas. Guillermo Alcalá, un fiel feligrés, invitó a toda la población a experimentar las tradiciones católicas. “Debemos unirnos para formar fuerzas y consolidar una mejor Venezuela”, precisó.
En representación de la juventud, Verónica Castillo, quien ha crecido dentro de la parroquia La Pastora, no dudó en expresar su orgullo de estar guiada por la compañía de la Divina Pastora, “Asistan a la iglesia, tómense el tiempo de abrir sus corazones a Dios”.
Es importante destacar que la primera procesión de la Divina Pastora tuvo lugar el 14 de enero de 1856. En ese entonces, la imagen fue trasladada hasta la Catedral de Barquisimeto para pedir por la epidemia de cólera.
ARIADNA RIVERA / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS