Cine para llevar | Documental ¿Qué hizo Jennifer? (Netflix, 2024)

El bien y el mal es subjetivo, sobre todo cuando hablamos de relaciones humanas

La angustia tiene muchas caras, una de ellas es la violencia, la gente acorralada es capaz de hacer cualquier cosa. No se justifica un acto de crueldad, pero sí puede tener atenuantes, podemos llegar a comprender un acto innoble si conocemos las circunstancias que llegaron a provocarlo. En el documental ¿Qué hizo Jennifer? (Netflix, 2024) encontraremos una historia sórdida y otra triste. La primera nos relata un crimen, la segunda la vida de una jovencita aterrorizada debido a una crianza asfixiante.

La historia de Jennifer Pan, una joven canadiense de origen chino, nos muestra como lo que la mayoría puede definir como positivo podría no serlo tanto. El bien y el mal es subjetivo, sobre todo cuando hablamos de relaciones humanas, a veces algunos padres pueden creer que le están procurando bienestar a sus hijos, y sin embargo, lo que construyen se parece más a un vínculo lleno de obligaciones y temor.

Jennifer pasó toda su infancia siendo controlada por sus padres, Bich Ha Pan y Huei Hann Pan, inmigrantes de la comunidad china. Ambos hicieron todo lo posible porque su hija fuese “exitosa” y poder garantizar así una “buena” vida. No obstante, olvidaron que su hija tenía sus propios planes y que éstos no tenían mucho que ver con los de ellos.

La presión social, la obligación de cumplir con lo que se supone se espera de nosotros, puede ser un puñal en el corazón para algunas personas que, desesperadas, intentarán arrancárselo del pecho, enterrándolo en quienes los intentan controlar. En el caso de Jennifer, sus padres terminaron siendo el blanco de su odio.

Según el documental de Netflix, escrito y dirigido por Jenny Popplewell, la joven canadiense sostenía un romance con un chico que no era del agrado de sus padres. Su deseo de mantenerlo sería el detonante para asesinarlos y poder seguir adelante con su vida.

En la vida y en el cine las coincidencias juegan un rol fundamental y aunque el crimen (de su madre y el intento de asesinato de su padre) parecía quedarían impunes, un giro en los acontecimientos cambió todo. Este proceso lo viviremos junto a los narradores de este audiovisual que muestra una vez más las características de la naturaleza humana.

Las personas pueden ser ambivalentes, tener caras diferentes y contradecirse incluso cuando están solas. La protagonista de esta historia al parecer tenía múltiples conflictos con sus emociones, que terminaron traicionándola en diferentes momentos. En el documental asistimos a un suceso que pudo haberse evitado si los protagonistas se hubieran atrevido a decir la verdad, en un principio ante sí mismos.

What Jennifer Did? en su nombre original, es un relato sobre la confianza rota, las mentiras y el silencio en el entorno familiar y sus consecuencias. Algunos críticos han argumentado que al audiovisual le falta investigación, no hay una entrevista con la acusada, por ejemplo, sin embargo, recoge los testimonios del entorno familiar y los conocidos más cercanos.

No obstante, lo que lo hace más interesante es el discurso que nos permite entender la magnitud de los errores de todos los involucrados, porque una sola persona está en la cárcel, pero no es la única criminal en esta trama familiar que termina mal.

Luisa Ugueto Liendo

Instagram: @cineparallevarl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas