Presidente panameño rechaza pretensión de Donald Trump sobre el Canal
El mandatario estadounidense de nuevo expresó que recuperará la vía marítima
21/01/25.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, le recordó al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, que el canal interoceánico seguirá siendo panameño, al tiempo que ratificó que la administración de esa vía marítima la seguirá ejerciendo el gobierno de su país.
“En nombre de la República de Panamá, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump, relativas a Panamá y su canal en su discurso inaugural. El Canal de Panamá es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo el control panameño”, puntualizó el jefe de Estado panameño.
Asimismo, el presidente Mulino expresó que el canal no fue una concesión de ningún individuo, sino “el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter, el 1977”, apuntó.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario de Panamá aseguró que seguirán ejerciendo el derecho que los ampara, “La base jurídica del tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo, aliados y amigos, como lo muestra la historia y nuestras actuaciones respecto a los EEUU”, dijo.
Trump quiere recuperar el canal
Durante la toma de posesión del presidente Donald Trump este lunes, el mandatario estadounidense criticó el rendimiento del canal de Panamá y dijo "Vamos a recuperar el Canal de Panamá".
En este sentido, el jefe de Estado estadounidense señaló que China gestiona de manera ilegal la vía interoceánica, al tiempo que acusó a Panamá de no cumplir con las promesas realizadas para el traspaso definitivo de la vía marítima en 1999.
CIUDAD CCS