Inconstitucional negar nacionalidad a recién nacidos en EEUU
Migrantes ilegales en EEUU inician batalla legal por el derecho a la ciudadanía
23/01/2025.- El juez federal de Estados Unidos, John Coughenour, designado como tal por Ronald Reagan en su período presidencial, comenzó la audiencia interrogando a los abogados de la Administración, al tiempo que aseguró que la orden le dejaba "atónito y es descaradamente inconstitucional". El juez señaló que ha estado en el tribunal durante más de cuatro décadas y que no podía recordar haber visto otro caso en el que la acción impugnada fuera tan claramente inconstitucional.
La entrada en vigor de la orden ejecutiva de Trump, que firmó el día de su toma de posesión, estaba prevista para el 19 de febrero. Podría afectar a cientos de miles de personas nacidas en el país, según una de las demandas. En 2022, hubo unos 255 mil nacimientos de niños ciudadanos de madres que vivían en el país sin autorización y unos 153 mil nacimientos.
Es de hacer notar que EEUU se encuentra entre los 30 países en los que se aplica el principio de jus soli, “la ciudadanía por derecho de nacimiento”, junto con Canadá, México y Venezuela entre otros.
Coughenour, de momento, le ha dado la razón a cuatro de los estados demandantes: Arizona, Illinois, Washington y Oregon, los cuales argumentaron que ese derecho a la ciudadanía por nacimiento está recogido en la decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense y ratificada por el Tribunal Supremo.
La orden de Trump, considerada inconstitucional por el Juez Federal, se produjo horas después de jurar el cargo de presidente, la cual pretende impedir que los hijos de padres indocumentados puedan obtener la ciudadanía estadounidense por el mero hecho de haber nacido en suelo patrio, en una medida destinada a frenar la entrada de indocumentados en la frontera; La medida pretende afectar también a los hijos de madres que están en el país de forma temporal, como estudiantes universitarios, trabajadores temporales o turistas.
Donald Trump firmó la controversial orden ejecutiva para acabar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes sin estatus permanente al momento del nacimiento del bebé, esa fue una de sus promesas de campaña. En el texto alega que los hijos de no ciudadanos no son sujetos de la jurisdicción de Estados Unidos y ordena que las agencias federales no reconozcan como estadounidense a un niño si al menos uno de sus padres no es ciudadano.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS