AN aprueba leyes para profundizar la revolución

Una sociedad más justa y más humana como lo pretendía el Comandante Chávez

Diputada Gisela Tovar: "el trabajador a domicilio no es un emprendedor, es un empleado". 

 

17/11/22.- El Poder Legislativo Nacional continúa impulsando y sancionando instrumentos jurídicos destinados a hacer más perfectible y justo este proceso de cambio.

Será el pueblo quien siempre tenga la última palabra al ejercer la soberanía, y ese ha sido el signo característico de nuestra Asamblea Nacional (AN), llevar los proyectos de ley, luego de su aprobación en primera discusión al pueblo, para que en consulta pública apruebe, desapruebe o genere cambios y modificaciones.

El presidente Nicolás Maduro ha solicitado actualizar las leyes del Poder Popular.

 

Hoy se aprobaron en primera discusión las propuestas de dos de las leyes que son parte del cuerpo de instrumentos jurídicos del poder popular con la intención dehacer más fácil su aplicación.

El primero de estos proyectos de reforma de ley, apunta a modernizar la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en ese sentido el diputado Willi Medina dijo en su intervención que la democracia real está en nuestros consejos comunales, es la expresión de nuestro pueblo organizado.

Explicó el parlamentario que con esta reforma se busca la simplificación de los trámites y la constitución de esta forma de organización social, así como de la constitución de la comisión electoral.

También dijo el diputado Medina que se hace necesario agilizar y regular todo lo que tiene que ver con la renovación de las vocerías de los consejos comunales, “este proyecto de ley no nació en una oficina, nació en las comunas, en los consejos comunales”, dijo.

El otro proyecto de ley a ser aprobado en primera discusión fue el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, cuya presentación estuvo a cargo de la diputada Gabriela Peña.

Con esta reforma se pretende consolidar la función de la lucha contra la corrupción de toda forma de organización del poder popular a todo nivel que maneje recursos del Estado.

De igual manera, señaló que este proyecto de ley está destinado a luchar contra el burocratismo y contra la indolencia, queremos que voceras y voceros, diputadas y diputados, vayamos juntos a gestar una nueva cultura, unos nuevos métodos de gestión.

 

Se hace justicia social con aquellos que trabajan desde sus casas

Sancionada la Ley Especial que crea un marco regulativo para las personas que trabajan en sus residencias produciendo bienes o prestando servicios.

De igual manera, para los patronos que hacen uso de este tipo de producción, regulará la relación que puedan tener con estos empleados.

Entre su articulado, la ley establece prohibiciones de discriminación para los trabajadores a domicilio basados en su raza, edad, sexo y religión, al mismo tiempo que prohíbe el desempeño laboral para cualquier persona menor de 14 años de edad.

El novel instrumento jurídico viene a establecer requisitos obligatorios al momento de contratar a un trabajador a domicilio, como la creación de un contrato donde quedará reflejado el inventario de medios del trabajador, el lugar escogido por el trabajador para desempeñarse y el tiempo de duración de la relación con el patrono.

En relación con el pago, la ley señala que este se hará siguiendo la normativa expresada en la Ley Orgánica del Trabajo, incluyendo todos los beneficios salariales ahí establecidos, por lo que los patronos deberán cancelar el descanso semanal, los días feriados y las vacaciones de estos empleados.

“Es una deuda que el Parlamento venezolano tenía con trabajadoras y trabajadores a domicilio, especialmente con trabajadores y trabajadoras que utilizan sus domicilios como lugar de trabajo”, dijo el presidente de AN, diputado Jorge Rodríguez.  

 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas