Se cumple un año más del asesinato del fiscal Danilo Anderson
Durante el homenaje, Alexander Aranguren lo catalogó como un héroe del siglo XXI
18/11/22.- Con motivo de los 18 años del vil asesinato del otrora fiscal de la República, Danilo Anderson, se desarrolló una actividad conmemorativa en Los Chaguaramos, parroquia San Pedro, justo en el lugar donde se consumó tan nefasto y triste hecho que manchó con sangre la política nacional.
La Brigada Vecinal, Fiscal Valiente Danilo Anderson, junto al Concejo Municipal de Caracas, lograron convocar a habitantes del sector para rendir un homenaje por tercer año consecutivo donde hizo acto de presencia el presidente del Concejo Municipal de Caracas, Alexander Aranguren; Rigel Sergent, diputado a la Asamblea Nacional (AN), y los integrantes de la Brigada.
“El comandante Chávez decía: Hay que cuidar a Danilo Anderson, hay que estar muy pendiente de Danilo; nosotros sabemos lo que se suscitó después con los hermanos Guevara, Otoniel Guevara, esa gente que trabajo en la Disip en la cuarta República, cuando estaban a las órdenes de López Sisco, hay que recordar que ellos eran los que se encargaban de hacer los carros bomba en los gobiernos de Acción Democrática y Copei”, manifestó Aranguren.
De igual forma destacó que Anderson, a quien denominó como un héroe del siglo XXI, no tuvo temor alguno durante su gestión para revisar cualquier expediente, por lo que consideró la necesidad de resaltar su obra, como también la de Robert Serra y la de Eliezer Otaiza, y “la de todos aquellos que han caído en la lucha por la revolución”, acotó el presidente del Concejo Municipal.
Por su parte, Jesús David Martínez, miembro de la Brigada Fiscal Valiente Danilo Anderson, declaró que “nosotros como Brigada Vecinal, hemos optado por asumir su nombre y en base al trabajo, al esfuerzo, al ejemplo que dejó Danilo, estamos desarrollando en la comunidad un conjunto de acciones, en este caso, reivindicamos la lucha vecinal aunque en el proceso nos hemos enfrentado con muchos factores y con muchos actores”, acotó Jesús.
El Fiscal
Danilo Anderson, nació en la ciudad de Caracas y terminó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1995, especializándose más tarde en criminología y leyes ambientales. Trabajó para varios bufetes de abogados y fue fiscal tributario entre 1993 y 2000.
Fue el primer funcionario en abrir un caso de delitos ambientales ocurridos en Caracas. Según El Nacional, Anderson se describió a sí mismo como un izquierdista radical. Su asesinato conmocionó a la opinión pública venezolana a través de su espectro político.
El fiscal Anderson fue asesinado en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas, mientras conducía a su casa desde la universidad en donde tomaba clases de postgrado. Fue asesinado cuándo estalló un aparato contentivo de un explosivo plástico C-4 colocado debajo del asiento del conductor de su Toyota Autana. Se cree que el C-4 fue activado desde un teléfono celular. Los testigos dicen que oyeron dos explosiones ruidosas y cuando observaron el vehículo este ya se encontraba en llamas, a punto de impactar en contra de un edificio cercano.
GUSTAVO VARGAS / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS