Celebran primer año del lanzamiento de la Gran Misión Viva Venezuela
El Ministro de Cultura insta a recordar a Alí Primera con alegría a 40 años de su partida
16/02/25.- Este domingo los espacios del Teatro Municipal de Caracas, se llenaron de música, alegría y cultura con un concierto para celebrar el primer aniversario de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, además de conmemorar 40 años de la partida física del cantautor Alí Primera.
Durante la gala cultural, los presentes disfrutaron de las canciones más emblemáticas, de Alí Primera que aún resuenan entre la población venezolana, así como bailes tradicionales, entre los que se destacan los Diablos Danzantes de Yare, las Burriquitas, el Joropo y otras expresiones culturales nacionales.
La actividad fue liderada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas quien saludó a la ciudadanía en nombre del presidente Nicolás Maduro.
“El 16 de febrero es una fecha vinculada con la vida, la diversidad cultural y los poderes creadores del pueblo. Hoy que conmemoramos la partida del cantor del pueblo, lo recordamos con una lagrima, pero con mil aplausos por su vida vigente y presente, aquí y por siempre, comprometiéndonos a que su legado, su música, su lucha, su trayectoria vital y sus sueños sigan vivos y de pie, construyendo la Patria Bolivariana que soñó Alí, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, indicó.
También llamó a recordar a Alí “con el compromiso de que nuestra identidad cultural que él abrazó y puso de primer lugar, será el escudo permanente frente a la desculturización que han intentado inocular a las nuevas generaciones”.
Asímismo anunció que la conmemoración de la desaparición física del Cantor del Pueblo, se extiende por 40 días más, según las instrucciones del jefe de Estado.
“Desde el 16 de febrero hasta el 28 de marzo, habrá un ciclo de celebración de la vida de Alí en los circuitos comunales de Venezuela”, apuntó.
Además, anunció que la película Kueka memoria ancestral se presentará en todas las salas de cine del país próximamente.
Al hablar de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, acentuó que “Venezuela es una potencia cultural, manifestada en un millón de expresiones tradicionales como la música, el canto y el baile”.
Recordó que esta iniciativa nació para fortalecer la identidad cultural y social del país, promover valores de solidaridad y justicia social ante la desculturización y los antivalores.
Vale resaltar que la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida se creó el 16 de febrero del 2024, para impulsar la música, el canto, el ritmo, bailes populares del país y también rescatar, preservar y difundir nuestros valores tradicionales.
En la actualidad, 514 mil cultores, artistas y creadores se han registrado bajo el marco del primer vértice Culturas de Venezuela en Movimiento.
EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS