Punto de quiebre | No tenían edad para lo sanguinario que eran

18/02/2025.- Seis integrantes del grupo criminal Los Pampers, entre ellos sus líderes (Cartayita y el Pampers), resultaron muertos en un sector de Ocumare, tras enfrentarse a los cuerpos policiales.

***

Pampers es una conocida marca de pañales desechables para niños y ese fue el nombre que la banda criminal seleccionó para denominarse, quizás porque la mayoría de sus integrantes eran chamitos de doce, trece, catorce y quince años de edad. Tenían varios meses operando en la zona conocida como Ocumarito, en uno de los parcelamientos situados en la vía Colina Mendoza y Ocumare.

Desde su fundación, el grupo sembró el terror no solo en el parcelamiento donde residían, sino en las zonas aledañas. Otros delincuentes de mayor edad se recogieron y muchos abandonaron el área, ya que los chamitos empistolados no tenían paz con la miseria y no lo pensaban dos veces para descargar sus armas de fuego en contra de quien fuera. Algunos comenzaron a colaborar con la asociación recién creada y se convirtieron en sus subalternos. En poco tiempo, adquirieron numerosas armas de fuego, un arsenal que incluía un fusil, una subametralladora, granadas y escopetas.

Estaban dirigidos por un criminal de apenas quince años, el más sanguinario de todos, a quien le decían el Inchi.

La venta de drogas aumentó en el lugar, así como las extorsiones a pobladores y comerciantes. Si alguien tenía un hijo varón, corría el riesgo de que fuese captado por la organización y lo obligaran a delinquir o, de lo contrario, que se lo matasen. Las hembras corrían la misma suerte, además de ser convertidas en sus amantes o, simplemente, que se aprovecharan de ellas, sin importarles su corta edad.

La policía había recibido innumerables denuncias, pero nada hacían, con la excusa de que no tenían recursos ni equipos necesarios para incursionar en las zonas boscosas donde solían esconderse.

Sin embargo, a mediados del mes de enero, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Brigada de Apoyo al Campesino (BAC) de la Policía de Miranda sostuvieron un enfrentamiento con varios miembros de la banda y lograron abatir al Inchi, que resultó llamarse Jesús Daniel Sánchez Herrera. En el tiroteo también cayeron muertos Juan Yoneiver Mota Díaz, apodado Carlitos Guayormi, y Carlos Enrique Terán Cisneros, conocido como el Duende.

Dos días después, funcionarios de la Policía Municipal de Lander, en Ocumare del Tuy, se apostaron en las afueras del cementerio municipal y detuvieron a Kelimar Andreína Terán Salas, de dieciocho años de edad, amante de uno de los chicos malos. Le hallaron varias porciones de droga, así como abundante información de interés criminal-policial en su teléfono celular y fotografías de ella con varios integrantes de Los Pampers, en las que exhibían sus armas de fuego.

Dos de los criminales, conocidos como Cartayita y el Pampers, asumieron las riendas de la agrupación y continuaron con sus andanzas, pero lejos estaban de imaginar que la investigación en su contra había tomado cuerpo y los funcionarios les seguían los pasos de cerca.

Cartayita se tomó varias fotos y grabó un video con sus hijos, de cuatro, seis y ocho años, en donde estos salían posando con armas de fuego. Uno de ellos, el más chiquitico, respondía que quería ser malandro cuando creciera, ante la pregunta que le hacía su papá, muerto de la risa, sobre qué quería ser cuando estuviera grande. Todo el material audiovisual fue subido por el hampón a sus redes sociales y de inmediato se hizo viral. Esa fue la gota que colmó el vaso.

Días después, los padres y la esposa de Cartayita fueron detenidos por la policía, y los tres niños, enviados a un centro de cuidado diario en la ciudad de Barquisimeto. El criminal, sin embargo, no fue capturado.

Desde la madrugada del lunes 10 de febrero, numerosos funcionarios policiales de la Brigada de Apoyo al Campesino (BAC) de la Policía de Miranda, de la Policía Municipal de Lander y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tomaron el parcelamiento Ocumarito y otros aledaños, con lo que detectaron a los integrantes de la banda. El enfrentamiento armado duró varios minutos y arreció en la zona boscosa del sector Los Linderos del Páramo, municipio Tomás Lander, del estado Miranda.

Seis miembros de la banda fueron abatidos, entre ellos Cartayita y el Pampers. Los cuatro muertos restantes eran conocidos por los apodos del Totoro, el Brayita, el Gordo y Luisito. En el lugar del enfrentamiento, las autoridades incautaron seis armas de fuego.

Del caso conoció la Fiscalía 24 del Ministerio Público (MP).

 

Wilmer Poleo Zerpa


Noticias Relacionadas