El Sistema celebra 50 años de transformación musical con megaconcierto

Más de 4 mil músicos se reúnen para destacar legado musical en la Plaza de la Juventud

Plaza de la Juventud fue acogida con gran concierto musial.

 

23/02/25.- Desde los espacios de la Plaza de la Juventud, ubicada en Bellas Artes, Caracas, El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela celebra por todo lo alto su 50º aniversario, en compañía de más de 4 mil músicos puestos en escena, quienes enaltecieron la trayectoria artística y su impacto tanto en lo social como en lo cultural.

En esta fiesta musical, niños y jóvenes de varios núcleos de Caracas, tocaron al unísono y en armonía las notas de grandes repertorios sinfónicos y de música popular, esto tan solo es el homenaje de una fundación que usa la música como principal instrumento para la transformación social, para el crecimiento tanto personal como profesional de esos niños y jóvenes que intercambian experiencias en un idioma universal como lo es la música.

En este sentido, un músico del Sistema, Franklin Sosa, declaró que gracias a ella (El Sistema), le ha dado una carrera, un trabajo y experiencias muy variadas. “La música es algo que se vive de muchas maneras, se experimenta de muchas maneras y la relación que tenemos con la música siempre importa”, expresó.

Los más pequeños toman la iniciativa de dirigir.

 

Por otro lado, el ciudadano Rubén Malnés, subrayó el impacto que ha tenido El Sistema desde su creación en el año 1975, por el maestro y músico venezolano, José Antonio Abreu, en cuanto a la formación de los niños, porque “les ha desarrollado las capacidades de atención y la educación formal se ha visto, ellos se han visto mejorados allí, porque la atención del niño se desarrolla con la música”.

Asimismo, en este espectáculo musical que vive la ciudad capital, el formador integral musical académico del núcleo de Petare, Dámaso Yánez, resaltó ese grano de arena que le ha aportado el Sistema en la educación musical y social en los jóvenes del país: “Cada día es mayor la cantidad de niños que acuden a los núcleos. Nosotros como formadores dentro de las diferentes escuelas, le damos los primeros pasos y de allí, los impulsamos a que vayan a los núcleos a tomar algún otro instrumento para que se vayan especializando”.

Niños, niñas y jóvenes destacan su horna a El Sistema a través de la música. 

 

Adicionalmente, agregó que “es una forma de cambiarle la vida a toda esta cantidad de jóvenes que nosotros como formadores estamos generando en las diferentes escuelas, barrios, comunidades a nivel nacional”.

Este concierto no se queda en el sonido de los violines, las trompetas, clarinetes y demás instrumentos, sino que es una forma de conmemorar esa gran influencia que tiene la música para conectar, animar, inspirar y transformar vidas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ciudad Ccs (@ciudadccs)

De igual forma, El Sistema ha logrado obtener relevancia internacional, tal como dijo Malnés: “Esto se transmite al mundo entero y el mundo entero ha copiado en muchos países las bases del sistema. Se está desarrollando en muchos países latinoamericanos y europeos. Imagínate, los europeos que tienen la tradición musical de siglos han aprendido del sistema. Es algo maravilloso”.

LORIANA RUBIO / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas