Maduro: Somos los sobrevivientes de la masacre del 27 de febrero
“Somos los herederos de la Revolución Popular de aquellos días heroicos y dolorosos”

27/02/25.- El presidente Nicolás Maduro resaltó este jueves que el 27 de febrero de 1989, durante los sucesos del llamado El Caracazo, el pueblo criollo mostró al mundo un ejemplar acto de rebeldía, que marcó el inicio de la ruta de la Revolución Bolivariana.
Así lo manifestó el mandatario venezolano frente al Palacio de Miraflores, luego de recibir la marcha, que en conmemoración a esa emblemática fecha, se realizó en las calles de Caracas.
"Somos los sobrevivientes de la masacre, pero también somos los herederos y las herederas de la Revolución Popular de aquellos días heroicos y dolorosos", exclamó frente a la multitud que plenó la avenida Urdaneta y las adyacencias de la Casa de Gobierno este jueves.
Maduro calificó además el 27 de febrero como la primera rebelión antiimperialisa contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Acá en Caracas, la cuna de Bolívar, está el pueblo soberano", dijo, y destacó que "si alguien en el mundo se pregunta dónde está el poder de Venezuela, el poder está aquí, en el pueblo revolucionario".
Enfatizó que más allá de las causas coyunturales, El Caracazo se trató de "una reacción contra dos siglos de traición, de saqueo y dominación".
El jefe de Estado afirmó que es necesario que el pueblo se mantenga enalteciendo su historia. "Porque es una historia gloriosa, podemos decir que hay causales coyunturales que explican, a veces de manera muy superficial, el porqué ocurrió aquel momento histórico de ruptura del pueblo con aquel régimen, aquel sistema de dominación”.
Dijo que ese 27 de febrero de 1989, observó cómo en los sectores populares se masacró a un pueblo y era un momento en que los revolucionarios eran minoría.
Asimismo, advirtió que "si algún día la oligarquía fascista pretende imponer un gobierno colonialista, habría más de mil 27 de febrero".
"Somos un pueblo de paz y vamos a defender la paz (...) aquí estamos avanzando en el ideal de Bolívar, con la fe de Chávez y con la bendición de nuestro Dios Jesucristo", agregó.
"36 años después en el poder político, avanzando (…) ¡que viva la rebelión popular del 27 de febrero!, ¡que viva la rebelión permanente del pueblo bolivariano!, ¡qué viva la revolución cristiana y bolivariana! ¡Sigamos con Bolívar y Chávez!", finalizó su discurso ante la multitud.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS