Serbia se niega a permitir bases militares foráneas en su territorio
El mandatario de esa nación europea considera innecesario ceder en ese pedido de la OTAN
17/08/2022.- Serbia mantendrá la política de no introducir bases militares extranjeras en su territorio porque no lo considera necesario, aseguró el presidente de ese país, Aleksandar Vucic, durante una conferencia de prensa realizada luego de su conversación con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
"Serbia no necesita ninguna base militar extranjera. Serbia es un estado militarmente neutral que desea preservar la paz, garantizar la seguridad de su cielo y su tierra, así como de su gente y población, por sí solo. Eso será el caso en el futuro", afirmó Vucic.
Vucic agregó que Serbia está buscando fortalecer la cooperación y relaciones diplomáticas con la Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo (KFOR) y con la OTAN en conjunto, además de evitar a toda costa el conflicto.
Medios de comunicación serbios informaron que la nación está considerando, presuntamente, albergar una base militar rusa en su territorio. Al respecto, el embajador de Rusia en Serbia declaró que la introducción de una base militar extranjera es un asunto que corresponde a la soberanía serbia.
El presidente serbio y el primer ministro de Kosovo, país que no cuenta con el reconocimiento de su independencia, arribaron a Bruselas por invitación del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. Se prevé que los dirigentes euroasiáticos se reúnan el 18 de agosto con el representante especial de la UE para los Balcanes Occidentales, Miroslav Lajcak.
La situación en Kosovo y Metohija se deterioró drásticamente por el cierre del puesto de control de la frontera con Serbia por parte de la policía el 31 de julio con el objetivo de prohibir el ingreso con documentos serbios a partir del 1 de agosto.
En consecuencia, los ciudadanos serbios ubicados en el norte de Kosovo marcharon y bloquearon carreteras como protesta contra la medida. La policía y la Fuerza de Kosovo, organismo de seguridad dirigido por la OTAN, fueron llevadas al puente sobre el río Ibar que une al norte y al sur de Kosovska Mitrovica.
De esta forma, el Gobierno de Kosovo pospuso la decisión de prohibir los documentos serbios hasta el 1 de septiembre.
CIUDAD CCS