Familiares de venezolanos encarcelados en El Salvador piden liberación

Exigen a Bukele investigar a los hombres tras acusarlos de pertenecer al Tren de Aragua

Un grupo de hombres fueron recluidos en una cárcel de máxima seguridad sin respetar el debido proceso.

 

17/03/25.- Familiares de migrantes venezolanos denunciaron que el Gobierno de los Estados Unidos envió a El Salvador a un grupo de hombres para ser recluidos en una cárcel de máxima seguridad denominada Cecot, sin respetar el debido proceso tras acusarlos de pertenecer al Tren de Aragua.

Esta acción se llevó a cabo pese a que un juez federal bloqueó temporalmente la capacidad de Donald Trump para deportar a inmigrantes bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

A través de las redes sociales, familiares de un grupo de venezolanos exigen al presidente salvadoreño Nayib Bukele y al Gobierno de EEUU investigar cada uno de los casos, para que puedan verificar “que muchos de los deportados no pertenecen a ninguna banda criminal y mucho menos al Tren de Aragua”.

Sebastián García Casique, hermano de Francisco García, quien fue deportado junto con otros más de 230 venezolanos, señaló que su familiar enfrenta una situación difícil simplemente por tener tatuajes: “él que nunca había estado preso, nunca ha cometido un delito ni acá en Venezuela ni en ningún otro país; no tiene antecedentes penales” dijo.

Así como García Casique, otros familiares han manifestado por medio de distintas plataformas, que sus consanguíneos deportados a El Salvador son víctimas de las acciones de la administración de Trump; cuentan que “un grupo se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses para regresar a Venezuela y el resultado fue otro” publicaron.

Ley del Enemigo Extranjero

El Gobierno venezolano, mediante un comunicado, condenó la aplicación de la Ley del Enemigo Extranjero por parte de EEUU, calificándola de “anacrónica” y “violatoria de los derechos humanos”, ya que criminaliza de forma infame e injusta a la migración venezolana, “en un acto que evoca los episodios más oscuros de la historia de la humanidad, desde la esclavitud hasta el horror de los campos de concentración nazi”, reza parte del texto.

Además, responsabilizan de estas operaciones al denominado "Tren de la Usaid", liderado por María Corina Machado, Julio Borges, Carlos Paparoni, Leopoldo López y otros, que conforman el núcleo criminal de la extrema derecha al promover una campaña para estigmatizar negativamente a los migrantes venezolanos con la creación de una red criminal de coyotes que, a cambio del dinero de humildes venezolanos y venezolanas, condujeron a muchos de los compatriotas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas