China responde con aumento de hasta 125% a productos estadounidenses

Ministro Lin Jian aseguró no buscar una guerra si no proteger derechos de países afectados

Gobierno chino seguirá respondiendo a todos las tarifas comerciales impuestas.

 

11/04/25.- Este viernes el Consejo de Estado de la República Popular de China anunció que aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos, como respuesta al nuevo paquete de tarifas impuesto por el gobierno norteamericano.

La medida anunciada entra en vigor este sábado 12 de abril como una respuesta directa a las tarifas del 145% anunciada previamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra el país asiático, señala el documento emitido por el gobierno chino.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino, afirmó que la imposición estadounidense de aranceles excesivamente altos a China viola gravemente las normas económicas y comerciales internacionales, va en contra de las leyes económicas básicas y el sentido común, y no es otra cosa que intimidación y coerción de carácter unilateral, reseña la Agencia China Xinhua.

En el comunicado el máximo órgano administrativo también advierte que la paciencia de Beijing tiene un límite definido. “Si EE.UU. insiste en seguir infringiendo sustancialmente los intereses de China, China contraatacará resueltamente y luchará hasta el final”, declara el pronunciamiento oficial.

Por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, aseguró que su país “no desea una guerra comercial, pero no la teme”, y exigió a Washington “dejar las presiones” si realmente busca resolver las tensiones “por la vía del diálogo”, expresó.

Lin, aseguró que las contramedidas “no solo protegen sus propios intereses legítimos, sino que también salvaguardan el orden internacional y los derechos de todos los países afectados por el unilateralismo estadounidense”, declaró.

Esta nueva respuesta del país asiático llega dos días después de que elevará del 34 % al 84 % los aranceles a los bienes estadounidenses, en represalia al gravamen del 50 % que Trump impuso previamente a los productos chinos, a lo que Pekín advierte de que no permitirá que se le impongan condiciones desiguales en futuras negociaciones, por lo que presentó una demanda ante la Organización Mundial de Comercio por los aranceles impuestos  por EEUU a  la nación.

EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas