Irán y EEUU mantienen "atmósfera constructiva" en negociaciones

Acuerdo busca permitir energía nuclear pacífica para evitar armas atómicas

Ambas partes acordaron una tercera ronda en Omán para buscar un acuerdo "justo y duradero".

 

19/04/25.- Estados Unidos e Irán concluyeron este sábado en Roma una segunda ronda de conversaciones indirectas sobre el programa nuclear de Teherán, con una atmósfera “constructiva” y un compromiso bilateral de mantener un tercer encuentro el próximo sábado 26 en Omán, según fuentes oficiales iraníes.

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, confirmó la fecha y el lugar de la tercera ronda de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que regresa a la capital omaní, Mascate, donde comenzaron hace una semana. El ministro tiene previsto dirigirse esta semana a China para conversar con las autoridades del gigante asiático.

"Fue una buena reunión y puedo decir que las negociaciones avanzan. Esta vez conseguimos llegar a un mejor entendimiento sobre una serie de principios y objetivos", aseguró el canciller iraní.

Abbas Araghchi, y el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, afirmaron a través de un comunicado que ambas naciones “acordaron iniciar la siguiente fase de sus conversaciones, cuyo objetivo es sellar un acuerdo justo, duradero y vinculante que garantice a Irán la completa liberación de armas nucleares y sanciones y que mantenga su capacidad para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos”.

Tras esos encuentros técnicos, Araghchi y Witkoff volverán a reunirse para evaluar los resultados de los especialistas el sábado en Omán. A pesar de ello, el diplomático iraní se mostró cauto: “No hay razón para demasiado optimismo ni demasiado pesimismo”.

Araghchi aseguró que durante las conversaciones de hoy solo se trataron cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní, lo que dejaría fuera la cuestión de los misiles balísticos del país persa, así como su apoyo a grupos regionales como los hutíes del Yemen o los libaneses de Hizbulá.

Irán y Estados Unidos comenzaron las negociaciones nucleares el sábado pasado con un primer encuentro en Mascate (Omán) que ambas partes calificaron como constructivo.

Donald Trump ha continuado con las amenazas contra el país persa si no alcanzan un acuerdo, como hizo el jueves al afirmar que no ha descartado un plan de Israel de destruir las instalaciones nucleares de Irán.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas