Oposición peruana busca tercer intento de moción contra Pedro Castillo
Desde su posesión como presidente ha sido constante el pugilato entre Congreso y Ejecutivo
30/11/22.- Con las rúbricas de 67 parlamentarios pertenecientes a partidos que adversan su gobierno, este martes fue presentado ante el Congreso de la nación inca un nuevo petitorio de remoción del presidente peruano, Pedro Castillo, esta vez argumentando “permanente incapacidad moral” para continuar ejerciendo el cargo que ocupa desde 2021.
El nuevo intento de destitución es promovido por el legislador Edward Málaga, acompañado de las organizaciones políticas opositoras Somos Perú, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, entre otras.
Parte del escrito que fue presentado expresa que resulta inaceptable que un jefe de Estado ejerza el cargo cuando hay fuertes indicios de estar inmerso en hechos de corrupción.
Al mismo tiempo, el documento contiene acusaciones contra Castillo y sus allegados, señalándolos de pertenecer a una supuesta organización corrupta en el alto Gobierno que, además, intenta desmantelar la estructura del Estado.
“Se trata del primer paso para el adelanto de elecciones generales”, así lo afirmó el diputado Málaga, uno de los principales impulsores del movimiento que busca la sustitución del primer mandatario peruano.
En ese sentido, José Williams, quien preside el Congreso, dio a conocer que el presidente Castillo ya está al tanto respecto a la nueva petición de moción en su contra, y que para analizar la medida está convocada una reunión de los portavoces de las diferentes tendencias políticas que hacen vida en el parlamento.
Vale acotar que, según la Carta Magna peruana, una vez consultados los diputados, se requiere del voto favorable de un mínimo de 40% de los parlamentarios habilitados para ser admitida la petición de destitución.
De ser admitida, se debe dar el debate, así como también la votación de moción, en la próxima sesión plenaria del Congreso, en la cual se deberá contar con al menos 87 diputados a favor para ser aprobada, y proceder a la destitución del presidente de la República del Perú.
Es preciso añadir que en el país andino, desde que comenzó su gestión como gobernante Pedro Castillo, los poderes Legislativo y Ejecutivo han mantenido un constante pugilato.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS