Antiviral venezolano Carvativir fue aceptado por la OMS
El fármaco venezolano ahora es reconocido tanto a nivel nacional como internacional
18/08/2022.- La ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, anunció que la Organización Mundial de la Salud (OMS), aceptó el antiviral venezolano Carvativir como medicamento eficaz en la lucha contra el covid-19.
“Con mucha satisfacción, informamos que según unos estudios realizados por laboratorios autorizados por la OMS, el antiviral venezolano pasó todas las pruebas requeridas para ser reconocido como un medicamento en el ámbito nacional e internacional”, afirmó la ministra.
Recordemos que el domingo 24 de enero de 2021, el Carvativir fue presentado a los venezolanos y a los países del mundo, por el presidente Nicolás Maduro, quien lo calificó como "milagroso", dado su efecto inhibidor de la replicación del nuevo coronavirus.
Los investigadores principales de este fármaco fueron el ingeniero químico Raúl Ojeda Rondón y Jheam Frank Campos, socios y directivos del laboratorio Labfarven y la Droguería JR. También formaron parte del equipo investigador el Ministerio del Poder Popular par la Salud, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
En una entrevista ofrecida al diario El Nacional, en febrero 2021, Ojeda dijo que el Carvativir se produjo por "una línea de investigación científica del Estado venezolano a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología" entre marzo y diciembre del año 2020. El investigador descartó catalogar el fármaco como "milagroso”, afirmando que es "efectivo" y acorta los tiempos de recuperación de la enfermedad. “Un ensayo in vitro demostró que el medicamento inhibió de forma exitosa la reproducción del virus”.
A casi dos años de su creación, el medicamento fue aceptado por la OMS. En vista de este enorgullecedor anuncio, el ingeniero Ojeda aceptó amablemente responder unas preguntas en torno a este evento.
El investigador expresó en una entrevista a Ciudad CCS :
-Como investigador y creador del medicamento, ¿cómo se siente ante este anuncio tan importante?
-La producción del antiviral venezolano Carvativir es un inmenso esfuerzo del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y del Estado venezolano como tratamiento terapéutico alternativo e integrativo en la lucha contra la enfermedad pandémica covid-19, causada por el agente SARS-CoV-2. Es por ello que al inicio de la producción masiva del antiviral en marzo del 2021 se recibió la instrucción precisa del presidente, de iniciar todos los trámites correspondientes para la revisión, validación y aceptación internacional de nuestros ensayos clínicos y que fueran puestos a la disposición de toda la comunidad científica mundial, y ese es el mayor logro que se ha obtenido.
-Los ensayos clínicos fueron enviados a las plataformas de la OMS hace un año, ¿es normal que se demoren tanto para emitir una respuesta?
-Sí, es normal, porque la revisión es estrictamente rigurosa. Luego de diez meses de arduo trabajo en la revisión por pares en Reino Unido y Estados Unidos de los ensayos clínicos realizados en Venezuela en el año 2020, hoy se anuncia al país un hecho histórico y trascendental: se logró la aceptación de los ensayos clínicos del Carvativir por parte de BioMED Central (BMC), ubicada en The Campus, 4 Crinan Street, London (Londres) N1 9XW, United Kingdom (Reino Unido) y su plataforma de Registro ISRCTN (https://www.isrctn.com). Allí se realizó la validación y curación del contenido de los ensayos clínicos de Venezuela y se emitió el número de identificación único necesario para su migración y publicación en la plataforma oficial de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número correspondiente asignado y registrado para Venezuela es: ISRCTN15363958. Este ya se encuentra en el sitio web público y gratuito de Registro ISRCTN (Reino Unido): (https://www.isrctn.com/ISRCTN15363958).
Por otro parte, también se logró la revisión, validación y curación de los ensayos clínicos en Estados Unidos a través de los registros primarios en la plataforma gubernamental de ClinicalTrials.gov (https://www.clinicaltrials.gov/) adscrita a la Biblioteca Nacional de Medicina (National Library of Medicine, NLM) en los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH). El número correspondiente asignado y registrado para Venezuela es: NCT05445089, y se ha publicado en el sitio web público de ClinicalTrials.gov (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05445089).
Los ensayos clínicos del Carvativir fueron migrados a la Plataforma del Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud (International Clinical Trials Registry Platform, ICTRP), y se encuentra en el portal web de manera pública y gratuita a través de https://trialsearch.who.int/.
Este logro histórico es una muestra del coraje, el compromiso, la perseverancia, la ética y la moral de todas y todos los que han participado en tan hermoso proyecto a favor de la salud y el bienestar del pueblo de Venezuela y la humanidad.
-¿Cuáles son sus expectativas de ahora en adelante?
-Todo proyecto científico debe continuar con los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE) que permita avanzar en la comprobación científica de los tratamientos experimentales. Por tanto, en el caso del Carvativir® se debe continuar con la fase de farmacovigilancia.
Lo importante de la publicación oficial de nuestros protocolos clínicos, estudios clínicos y resultados, es que permiten a otras instituciones científicas nacionales e internacionales tener un punto de referencia confiable y verificable para nuevos ensayos clínicos contra la enfermedad covid-19 e incluso plantearse nuevas líneas de investigación.
-¿Considera que este es un triunfo ante tantas opiniones negativas que hubo hace un año?
-Sí. La demostración de las evidencias científicas de acceso abierto, siempre será la mejor herramienta para evitar la proliferación de bulos, fake news y opiniones sin bases.
-¿Algún otro proyecto?
-Sí. Se están desarrollando y estableciendo los protocolos de pruebas para nuevas líneas de investigación.
-¿Qué es el Carvativir?
-Es un antiviral de amplio espectro desarrollado a base de isotimol, materia prima del medicamento, un compuesto fitoquímico presente en aceites esenciales de especies como el tomillo y el orégano, cuyo principio activo es el carvacrol o cimofenol (2-metil-5-(1-metiletil)-fenol).
Según su ficha técnica, es un medicamento en forma de solución oral (para administración en gotas), y cada mililitro contiene 6 mg de carvacrol (isotimol recombinado lipofílico). Su vehículo o excipiente es el escualeno, un compuesto orgánico que deriva del aceite de hígado de tiburón y de fuentes vegetales como el salvado de arroz, el germen de trigo o las aceitunas, que se usa como adyuvante en vacunas para estimular el sistema inmunológico.
Propiedades del Carvativir
Este fármaco, producido en Venezuela, posee actividad antiviral para uso terapéutico contra la infección por SARS-CoV-2. La evidencia científica ha demostrado que este compuesto tiene una amplia gama de efectos biológicos que incluyen propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias, moduladoras de la respuesta inmunitaria.
Especialistas del IVIC confirmaron que el Carvativir ha demostrado capacidad antiviral para bloquear la infección del SARS-CoV-2, y tendría efectos potencialmente positivos sobre la salud de los pacientes. El virólogo venezolano Héctor Rangel afirmó, hace un año, que el medicamento había mostrado actividad antiviral en estudios de inhibición in vitro realizados en el mencionado instituto de reconocida trayectoria nacional e internacional.
“El Carvativir reduce el tiempo de recuperación hospitalaria porque acelera la respuesta inmunológica. Se logró determinar que tiene actividad terapéutica antiviral. La molécula inhibe la replicación viral en las células humanas. La carga viral la va disminuyendo. Potencia asimismo facultades inmunomoduladoras. Disminuye lo que nosotros llamamos en medicina la tormenta de citoquinas, que no es más que la respuesta exagerada del sistema inmunológico, lo que se conoce como la inflamación pulmonar a través de una neumonía atípica por covid-19. Allí es donde entra el proceso de intubación”, destacó Raúl Ojeda.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS