Afrourbe | ¡De Güines al mundo: Santa Bárbara, Shangó y 7 Rayos!
Al entrar a la iglesia de Güines leemos la historia de la llegada de Santa Bárbara
04/12/22-. La tataranieta de Manuel Hernández custodia el legado en Güines. Ella nos recibió junto con toda la delegación de Cubadisco en 2014, direccionada por la maestra Cary Diez, para honrar con el tambor venezolano afrocontemporáneo Herencia la primera imagen de Santa Bárbara de Cuba que da inicio a todo el sincretismo que hoy 4 de diciembre festejamos en la Venezuela multiétnica y pluricultural.
Al entrar a la iglesia de Güines leemos la historia de la llegada de Santa Bárbara a la isla, origen del sincretismo o el paralelismo religioso entre las culturas yoruba y católica: “el 4 de diciembre de 1864 el señor Pascual Fernández Gavilán trajo a la villa de Güines la primera imagen de Santa Bárbara que vino a Cuba y que fue traída de la ciudad de Barcelona, España, por mediación del padre Tomás Rodríguez Mora. Hoy, en el año 1955, sus nietos Josefa Díaz Fernández, su hermano David Díaz Fernández y la señora María Pernía viuda de Mocorda, Ángela Pernía y Karina Pedroso levantan su capilla en el mismo lugar con la cooperación de sus devotos y del pueblo. Fue bendecida por el vicario monseñor José Rodríguez Núñez y sus padrinos el señor Eusebio Benítez Pérez y su señora Pilar Carnero, el señor Manuel Hernández fue nombrado camarero de la Virgen y dueño”.
En la calidez, el amor del pueblo de Güines custodia este culto que se extiende y hoy 4 de diciembre se sigue venerando por doquier, por miles, millones de creyentes. Uno de los cultores de la religiosidad caribeña nos indicó aquella tarde de abril de 2014: “En la religión que practicamos en el Palo Monte es el Siete Rayos. Y así Siete Rayos para el Palo Monte, Shangó para los yoruba y Santa Bárbara en la parte eclesiástica. Nosotros adoramos delante en la iglesia a Santa Bárbara, atrás en la casa está el sincretismo, el secreto que ni nosotros mismos sabemos, allí adoramos a Shangó”.
“Yo te ayudo hasta donde tu tengas fe para que eso suceda”. Esta base primordial del culto impulsado por la negritud caribeña cubana se da desde hace 158 años, desde el 4 de diciembre de 1864, instante de llegada de la escultura. Según refieren los historiadores Abad Mora y González González, la procesión fue más grande que la celebrada en 1955, donde se congregaron cerca de 40 mil personas.
En 2014 en el marco de la Feria Internacional Cubadisco, feria dedicada a la percusión, tuvimos la dicha, por vez primera, de repicar el tambor heredero a la Santa Bárbara que da punto de inicio a la hoy mundial Regla de Osha, Palo Mayombe y a la instaurada cristiandad. Los pueblos cubano y venezolano en permanente encuentro, amor por nuestras expresiones, nuestras creencias e identidades.
Hoy desde la Caracas Afrourbe, mosaico cultural, festejamos a Santa Bárbara, a Shangó y al Siete Rayos de la naturaleza creadora con esa fuerza, temple y arrojo que lo caracteriza: ¡qué viva Santa Bárbara y Shangó!
Mónica Mancera Pérez |
@mujer_tambor