Maduro recuerda legado de justicia de Hebe De Bonafini
Destacada cofundadora de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo en Argentina
04/12/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó en su cuenta en la red social Twitter el ejemplo de firmeza y lucha por los derechos de los que sufren injusticias, de la presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe De Bonafini, en el que sería su cumpleaños número 94.
Nuestra querida Hebe de Bonafini siempre presente, hasta en las circunstancias más difíciles. Su ejemplo inolvidable de firmeza, desprendimiento y amor infinito, nos guía en la lucha diaria por la verdad y la justicia. ¡Grande Hebe! pic.twitter.com/3HBCyylcRf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 4, 2022
Hebe de Bonafini nació el 4 de diciembre de 1928 en un barrio obrero de la localidad de Ensenada, Argentina. A los 14 años, se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.
El 08 de febrero de 1977, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 06 de diciembre de ese mismo año ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, la dictadura militar argentina también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.
Para 1979 se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo y desde entonces, es reconocida como una incansable activista por los derechos humanos. A sus casi 50 años, dejó de ser una ama de casa común y emprendió una lucha por la verdad, la justicia y el reencuentro con sus hijos.
A su lucha se sumaron diversas compatriotas que también sufrieron la desaparición de hijos e hijas, con su organización, conformaron legalmente la asociación que logró la posterior condena del expresidente argentino José Rafael Videla y varios de sus ayudantes por crímenes de derechos humanos.
Hebe de Bonafini partió físicamente de este plano el 20 de noviembre del 2022, siempre será recordada por su compromiso, osadía y lucha por los derechos humanos de los más humildes.
CIUDAD CCS