Arte de leer | Sin decí una garra’e mentira
O la filosofía hecha relato de El Caimán de Sanare
06/12/22.- Hace algún tiempo en conversación con José Sánchez Arévalo, cultor de la palabra, estábamos definiendo la oralidad. Entre las cosas a las que hacíamos referencia para construir una especie de definición, señalamos que el asunto en cuestión se compone de historias personales.
Igualmente, hay un tema de herencia, tradición, transmisión de saberes y una considerable pizca de fantasía. Y claro, no podía faltar un referente venezolano y latinoamericano: El Caimán de Sanare.
Su nombre de pila es José Humberto Castillo y es nativo del estado Lara. Desde esas tierras donde las luces crepusculares son insumo para fabricar leyendas, mitos, cuentos y embustes, entre otras expresiones de la literatura oral, han sido compiladas por los maestros Renato Agagliate, Juan José Escalona y Juan Ramón Escalona.
Este volumen, publicado originalmente en 1997 se llama Sin decí una garre e’ mentira y la Fundación Editorial El perro y la rana nos entrega una segunda edición revisada y mejorada, para que las nuevas generaciones conozcan un poco más sobre sus relatos enmarcados en lo real maravilloso.
La voz del Caimán es única, como una huella digital. Las imágenes de los lugares descritos, las cosas de su respectivo entorno y momento del recuerdo son llevados a un lenguaje puro y simple:
En Las Rositas dejé el ombligo
En Las Rositas jue ‘onde yo dejé el ombligo, ‘onde llaman El Ma-nantial; jue’ ‘onde nací el 3 de enero de 1937. Mis papás se llamaban Juan Gregorio Goyo y María Elena Castillo. Habían tres algarrobos y una úveda del la’o abajo. Las Rositas era muy bonita. Se lograba la comía, el maíz, la batata blanca y morá, la yuca, la ‘uyama, la carota chivata, gavilana, tronconera, rastrojera; eran semillas indígenas; el quinchoncho y los chícharos. Se criaban chivos, ovejas y gana’o.
Castillo encontró en su expresión fonética una filosofía hecha relato. El asombro es parte de su juego vocal. Sus narraciones tienen un repertorio rico en recursos artísticos. Si usted quiere saber de La Llorona, el duende de la auyama, los perros caníbales, el pollo mágico, las quebradas de agua mortales, o por qué José Humberto Castillo es conocido como El Caimán de Sanare.
Anímense a escarbar Sin decí una garra é mentira. El maestro del cuento oral, un memorioso en toda su dimensión, desde su cotidianidad nos sumerje en el ensueño desde la sencillez de un abuelo cariñoso.
Ricardo Romero Romero | @ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com
José Humberto Castillo, El Caimán de Sanare (Las Rositas-Venezuela, 1937 - 2010)
Nació un 3 de enero de 1937 en Las Rasitas, caserío Palo Verde, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, Venezuela. Comenzó a contar de niño, a la edad de siete años, sus cuentos, sus mentiras mágicas. Ha sido y es el cuentero comunitario por excelencia. Ser humano de numerosos saberes y oficios, ha sido vendedor ambulante, jornalero, trabajador de lo agrícola y lo pecuario, a la vez que comunicador y educador popular comunitario itinerante, presente en casas aisladas y en caseríos y pueblos, llegando a ciudades y universidades, a muestras y festivales, siendo invitado especial a la Clausura del Primer Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica (Festinoe) de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica en Caracas, Venezuela, 1989; fue después de su encuentro, un tiempo antes en el campo de Lara con Francisco Garzón Céspedes, y de que establecieran un intercambio, compartiendo con un grupo de antropólogos e investigadores del folclore, que El Caimán definió como “un contrapunteo” afirmando que “cuando hay dos cuenteros es un gusto ver crecer sus mentiras”. Maestro de excelencias en la educación no formal y el cuento oral, gran conocedor de la cultura campesina (mitos, leyenda, medicina popular, costumbres…), filósofo y ser humano en valores, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Iberoamericano “Chamán” 1989 de Comunicación, Oralidad y Narración Oral Escénica. Escuchar a El Caimán de Sanare, compartir sus cuentos orales, sus conversaciones y su risa, sus percepciones, certezas, invenciones y reinvenciones es un privilegio único. (Tomado de prensa RNV/Correo del Orinoco).
El Caimán de Sanare. (2017). Sin decí una garra’e mentira. Colección Páginas Venezolanas (Serie Contemporáneos).
Fundación Editorial El perro y la rana.
Edición digital. Descárgalo gratis: http://www.elperroylarana.gob.ve/sin-deci-una-garra-e-mentira/