Congreso peruano destituye a Pedro Castillo por incapacidad moral

También declararon vacancia presidencial y Dina Boluarte asumirá jefatura de Estado

La votación a favor de la vacancia presidencial fue apabullante

 

07/12/22.- Este miércoles, luego de anunciar el presidente de Perú, Pedro Castillo, la disolución del Congreso, de inmediato se suscitó la declaración, por parte del máximo ente legislativo peruano, de la incapacidad moral permanente del jefe de Estado, así como la vacancia de la presidencia.

La declaración se sometió a votación en una sesión que fue relativamente corta (no duró más de 30 minutos), y los diputados del parlamento  acordaron la permanente incapacidad moral de Pedro Castillo, basados en el artículo 113 de la Constitución de Perú.

De igual manera declararon la vancancia de la Presidencia de la República y en consecuencia la aplicación del artículo 115 de la Carta Magna, con la votación a favor de 101 congresistas, 6 abstenciones y 10 votos en contra.

El documento leído por el presidente del Poder Legislativo, ordena según lo establecido en la Constitución, tomar juramento a la vicepresidenta de la nación, Dina Boluarte, para que asuma la jefatura del Estado peruano.

De inmediato, ya dados los pasos previos antes señalados, el parlamento peruano convocó al pleno de la sesión para juramentar a Boluarte y que asuma la Presidencia de la República.

La hora prevista para este acto fue a las 3:00 de la tarde, Boluarte llegó puntual para tomar juramento y asumir el cargo de manera temporal.

El presidente del Congreso, José Williams, dijo que con esta decisión se activa la sucesión presidencial contemplada en el artículo 115 de la Constitución.

"El señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución ha anunciado una disolución el Poder Legislativo, pretendiendo declarar en reorganización la Fiscalía y el Poder Judicial, dos organismos constitucionalmente autónomos", dijo Williams.

Y agregó que: "Frente a ello, en defensa del pueblo del Perú, de la Constitución del orden democrático, procederemos a tomar las decisiones de conformidad con el artículo 46 de la norma constitucional que establece que nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones públicas en violación de la constitución y las leyes".

Congreso peruano no se quedó de brazos cruzados y de inmediato declaró incapacidad moral de Pedro Castillo

Hilo de renuncias

Minutos antes de iniciarse la sesión del parlamento peruano, las puertas del cuartel Rafael Hoyos Rubio, en Lima, donde radica la División Blindada del Ejército peruano, fueron cerradas una vez Castillo anunció la disolución del Congreso, de inmediato se comenzaron a generar una ola de tweets donde los miembros del gabinete de Castillo informaban que renunciaban a sus cargos.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, emitió su carta de renuncia irrevocable.

"Asumí el cargo con el objetivo de contribuir a la reactivación, crecimiento económico y al cierre de brechas sociales, para lograr un Estado más moderno e inclusivo, encargo al que nos dedicamos con mucha vocación y esfuerzo. Sin embargo, mis valores democráticos me impiden continuar con una gestión que los quebranta", expresó en la misiva publicada por el ente ministerial de Economía y Finanzas en Twitter.

Kurt Burneo consideró que Castillo tuvo intenciones de romper hilo constitucional

 

Por otra parte, el abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza Ramos, también renunció a la defensa legal del mismo.

"Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo", compartió en su cuenta personal de Twitter.

Agregó en otro mensaje que la coherencia entre el discurso y la acción define a los verdaderos hombres.

"Mi convicción democrática está al servicio de la defensa del derecho constitucional y convencional", recalcó.

De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, César Landa, renunció al gabinete ministerial."

"En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución", publicó Landa en Twiter.

El ahora excanciller, condenó la disolución del Congreso y lo catalogó como un golpe de Estado.

"Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al reencauzamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento, ni apoyo", enfatizó en otro mensaje.

Para el excanciller, César Landa, Castillo estaba violando la constitución de manera Flagrante

 

Por su parte, la fiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas, expresó su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional y exhortó a respetar la Constitución Política, el Estado de Derecho y la Democracia.

De igual manera, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció en rechazo al anuncio de Castillo.

“El pleno de la Junta Nacional de Justicia rechaza el golpe de Estado que promueve el señor Pedro Castillo Terrones e invoca a las Fuerzas Armadas del Perú, a la Policía Nacional y a la ciudadanía en general a defender el orden constitucional, al mismo tiempo que recordamos al país que nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador”, señaló.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, también expresaron su rechazo al golpe de Estado de Castillo y mediante un comunicado, las Fuerzas Armadas y la PNP señalaron que no acatarán la medida anunciada.

Justo antes del anuncio de Castillo de disolver el ejército, se produjo la primera renuncia por parte del comandante general del Ejército, Walter Horacio Córdova Alemán, así como su solicitud de pase a retiro.

La carta, fechada el 6 de diciembre y entregada a las 8:40 de la mañana de este miércoles 7, fue enviada al ministro de Defensa, Emilio Gustavo Bobbio.

 

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN/CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas