Declaran paro en Perú a partir de este lunes contra gobierno de facto

Rebelión popular exige cierre del Congreso y liberación del presidente Pedro Castillo

Varios heridos tras enfrentamientos entre los seguidores de Castillo y los órganos de seguridad.

11/12/22.- Distintas organizaciones sociales de la provincia peruana, específicamente del departamento de Apurimac, dieron a conocer que se declaran en insurgencia popular y paro para demandar tanto la clausura del Congreso como la pronta liberación de Pedro Castillo, quien fuera destituido este miércoles pasado del cargo como primer mandatario de ese país.

Los manifestantes, según medios de comunicación de la localidad, anunciaron que van a paro indefinido desde este lunes 12 de diciembre en desaprobación de lo que consideran la imposición de un gobierno de facto liderado por Dina Boluarte, quien ascendió al poder de manera repentina tras la destitución de Castillo por parte del Congreso, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo de jefa de Estado en el país andino.

 

Vale destacar que desde el 9 de diciembre son reiteradas las multitudinarias protestas, pero también la represión de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Andahuaylas, ubicada en Apurímac, después del derrocamiento de Castillo, lo que ha arrojado como resultado unas cuatro personas heridas y un policía lesionado durante la movilización.

Hasta este sábado se hablaba de 21 heridos entre policías y manifestantes, además del secuestro durante seis horas de dos agentes del orden, que fueron liberados por mediación de la policía y la Defensoría del Pueblo.

PLAN DE LA DERECHA CONTRA CASTILLO

El depuesto mandatario sostuvo que la presidenta Dina Boluarte, la fiscal general Patricia Benavides y el titular del Congreso José Williams, son los autores de lo que considera un plan maquiavélico en su contra.

Asimismo, denunció a través de una carta de su puño y letra que entregó al parlamentario del partido Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien lo visitó en el lugar donde pertenece detenido, que médicos disfrazados, en contra de su voluntad, intentaron sacarle la sangre. 

 

En el manuscrito, Castillo señala que no descarta que el plan esté dirigido por la fiscal de la nación, el presidente del Congreso y la recién juramentada presidenta Dina Boluarte.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

 

 


Noticias Relacionadas