Historia viva | El nacimiento
En las casas de la familia venezolana brilla el nacimiento y el arbolito de Navidad
14/12/22.- La vida canta en Navidad es una canción interpretada por Cecilia Tood con la que abro las ventanas de Historia Viva y de Viaje en el Tiempo, dos claraboyas por donde entra el frío de Pacheco desde el Guaraira Repano o El Ávila para unas Navidades felices.
Hoy tuve a intensión de tratar el tema de “El nacimiento” de la tradición judíocristiana navideña venezolana, pues a pesar de las detonaciones a la economía familiar por un dólar especulativo, manipulado desde algún sector de la banca, según Bouza, un asalto a las finanzas del hogar, los atracos legales a los que nos someten, voy a hablar sobre este pesebre que estoy viendo en la esquina de mi casa.
Voy a contar con el conjuro de Tony Bouza y su explicación que es la más cercana a mi bolsillo y al salario ruido por las ratas de las finanzas del capitalismo y la memoria de la voz decembrina de Cecilia Tood para cultivar la esperanza de un próximo año mejor y más llevadero en medio de las hostilidades que llevamos en los lomos en los últimos diez años intensamente.
Pareciera una dicotomía escuchar bellas canciones de Cecilia y escribir o hablar sobre algo tan detestable como la especulación de un dólar manipulado para que algunos pocos se enriquezcan a costa del sufrimiento de millones. Más me aferro a sus cantos que siempre son esperanzadores, evocadores de alegría y sentimientos buenos. Entonces contra la maldad contrapongo las canciones de Cecilia como bandera de la confianza y la felicidad.
En las casas de la familia venezolana brilla el nacimiento y el arbolito de Navidad, una costumbre nórdica para mantener el verdor en medio de la frialdad del invierno, así los niños y niñas esperarán sus regalos bien el 24, el 31, o para el día de Reyes, aunque sea lo que nos alcance para colocar una sonrisa en el rostros de nuestra familia.
Así ha sido por siglos, de manera que para estos días fríos usamos nuestros mejores atuendos para darle calor al cuerpo, hacer la vida llevadera mientras en los cenáculos y laboratorios cambiarios te desmelenan las greñas por obtener ganancias a costa de nuestra felicidad. Los especuladores solo esperan a que el BCV inyecte más dólares para jugarlos en la “oferta y demanda” que es empujada al alza para obtener mayores ganancias.
El Banco Central inyecta dólares a la banca comercial, ellos mismos a través de sus amigos” se los venden al “público” y lo voltean al mercado especulativo, según la fórmula expuesta por Tony Bouza, mientras nuestros hijos están esperando los regalos que tenemos que comprar los padres a precios que de la noche a la mañana se hacen incompatibles con el salario.
No obstante y a pesar de las circunstancias el nacimiento sigue alumbrando, en la mesa están las hallacas y las esperanzas cuando con el Día de la Candelaria, hasta el 2 de febrero, concluya la Navidad y continuemos viviendo y resistiendo la barbarie de este sistema que no tiene sentido humano.
Como Caracas, especialmente el Paseo Los Próceres, a la avenida Bella Vista de Maracaibo seguirá iluminando esperanzas, en deseos de buena voluntad y mejorías para todo el pueblo venezolano, nos quedamos con la conciencia tranquila de entender parte del origen de nuestros males y encontrar caminos para superar la especulación hasta donde den nuestras fuerzas y luego recargar energías para continuar el sendero de justicia social.
El nacimiento es evocación de natividad, de nación que es nacer,
La vida canta en Navidad.
Nacimiento.
Nanas para Isabella.
Retablillo de Navidad.
Aldemaro Barrios Romero