Aleksandar Vucic pide desactivar estado de alerta en Serbia
La acción fue efectuada luego de que Washington y Bruselas pidiesen bajar las tensiones
29/12/22.- Desde el pasado 26 de diciembre en Serbia se declaró Estado de Alarma debido a la tensa situación presentada al norte de Kosovo. El presidente de este país, Aleksandar Vucic, anunció que a partir de este jueves iniciaría la retirada de barricadas instaladas en todo el país.
A su vez, el mandatario expresó que es imposible apartar todos los escombros y obstáculos impuestos en las vías de la ciudad en dos horas debido a la complejidad de ese proceso que podría durar entre 24 y 48 horas aproximadamente.
Ante esta situación, en Pristina, capital de Kosovo, han sido colocados en los edificios de la ciudad mensajes públicos contra el juez y el fiscal, quienes son los responsables de cambiar la medida de detención por la de arresto domiciliario a un expolicía serbio, cuyo arresto desencadenó la protesta serbokosovar.
Por otra parte, la jefa de la Misión de Administración Profesional de las Naciones Unidas en Kosovo (Unmik), Karolin Zijade, aprobó la puesta en marcha de todas aquellas acciones a favor de calmar tensiones en Kosovo y Metohija para proteger sus comunidades.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Unmik, Zijade hizo énfasis en la importancia de adherirse a las obligaciones y continuar las conversaciones para resolver de manera inmediata y adecuada los asuntos abiertos para poder normalizar las relaciones entre las regiones.
La eliminación del bloqueo debería ayudar a la desescalada, después de semanas de tensiones entre la minoría serbia y el Gobierno de Serbia, por un lado, y las autoridades de Kosovo, por otro.
CIUDAD CCS